SANTO DOMINGO-El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana, indicó que es perjudicial para la soberanía dominicana, especialmente la económica, cualquier intento de politizar la cooperación entre China y República Dominicana “incluyendo obstaculizar el avance de posibles proyectos comerciales relevantes”.
Esto en respuesta a las declaraciones del candidato a senador por el Distrito Nacional de la coalición electoral Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, quien calificó de injerencia la declaración del embajador de China en el país, Zhang Run, en la que sugiere al Estado dominicano licitar el Puerto de Manzanillo en Montecristi.
Roberto Santana, señaló que empresas chinas han participado por más de 10 años en licitaciones en el país por lo que resulta extraño que “sea señalada como injerencia en los asuntos dominicanos, una posible participación china si en el futuro se presentara una licitación para el desarrollo del puerto de Manzanillo, u otro proyecto relevante”.
Sostuvo que el puerto de Manzanillo se ha intentado desarrollar por más de 70 años pero que no se ha contado con la mano solidaria de otros países para ese propósito.
“Nuestra Cámara apoya y diligencia abiertamente, porque beneficia a las empresas dominicanas, a nuestra economía y a toda la sociedad, el que entre China y nuestro país se lleve a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa y transparente, sobre la base de respetar la buena vecindad con los países amigos, las leyes locales y las prácticas internacionales para lograr un resultado ganar-ganar”, aclaró.
De igual forma, indicó que la República Popular China insiste en manejar las relaciones bilaterales sobre la base de los principios del respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, así como de no aceptar que otros intenten involucrarla en tales asuntos internos.
“Aunque en la actualidad el Puerto de Manzanillo no esté en la agenda bilateral entre China y República Dominicana, se conoce que las empresas chinas tienen amplia y probada experiencia y capacidad en la construcción de infraestructuras en todos los continentes, por lo que, si en el futuro se presentara tal proyecto de desarrollo y son invitadas, nuestra Cámara apoya la participación de dichas empresas chinas”, concluye Roberto Santana.
DOCUMENTO
QUE SIGAN CRECIENDO EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES RD CHINA PARA BENEFICIO DE TODOS
NO POLITIZAR LA COOPERACION Y LOS NEGOCIOS ENTRE CHINA Y NUESTRO PAIS.
Aunque nuestra Cámara mantiene un atento seguimiento a las relaciones entre China y nuestro país desde antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y no conocemos hasta hoy proyectos dominicanos oficiales en carpeta relacionados con el puerto de Manzanillo para ser propuestos a empresas chinas o para ser presentados a licitación internacional, quisimos confirmar la especie ante autoridades de ambos países, y, ante su confirmación en el sentido de que no existen tales proyectos, hemos entendido oportuno fijar nuestra posición pública al respecto a fin contribuir para evitar que el presente clima electoral intente politizar las relaciones cooperación y de negocios entre ambos países.
La Cámara de Comercio Domínico China entiende que es perjudicial a la soberanía dominicana y particularmente a nuestra soberanía económica, cualquier intento de politizar la cooperación entre nuestros dos países, incluyendo obstaculizar el avance de posibles proyectos comerciales relevantes
Por más de diez años empresas chinas participan en licitaciones en la República Dominicana, siendo bien recibidas localmente, y resulta extraño que ahora sea señalada como injerencia en los asuntos dominicanos, una posible participación china si en el futuro se presentara una licitación para el desarrollo del puerto de Manzanillo, u otro proyecto relevante.
Es deseable que en el momento oportuno sea atendido el tema de nuestra maltrecha, insuficiente e ineficiente infraestructura portuaria ya que, aunque se ha intentado por más de 70 años desarrollar el puerto de Manzanillo, nuestro país no ha contado con la mano solidaria de otros países para ese importante propósito. Igual destino ha corrido el puerto de San pedro de Macorís, otrora puerta del progreso dominicano, y los puertos de Barahona. Azua, Samaná… y otros.
Nuestra Cámara apoya y diligencia abiertamente, porque beneficia a las empresas dominicanas, a nuestra economía y a toda la sociedad, el que entre China y nuestro país se lleve a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa y transparente, sobre la base de respetar la buena vecindad con los países amigos, las leyes locales y las prácticas internacionales para lograr un resultado ganar-ganar.
Así como el resto del mundo, nuestro país siempre ha visto a la República Popular China insistir en manejar las relaciones bilaterales sobre la base de los principios del respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, así como de no aceptar que otros intenten involucrarla en tales asuntos internos.
Aunque en la actualidad el Puerto de Manzanillo no esté en la agenda bilateral entre China y República Dominicana, se conoce que las empresas chinas tienen amplia y probada experiencia y capacidad en la construcción de infraestructuras en todos los continentes, por lo que, si en el futuro se presentara tal proyecto de desarrollo y son invitadas, nuestra Cámara apoya la participación de dichas empresas chinas. Ellas tendrán la libertad de decidir si participan en las licitaciones, de acuerdo con las reglas del mercado, y ojalá se animen y participen en asociación con las empresas dominicanas o de tercera parte.
Comentarios...