Es la primera vez en la historia del país que conoceremos si los uniformados están preparados para proteger los bienes y la vida de cada ciudadano, precisó.
‘Aquí los policías ascenderán por su desempeño, no porque lo mande un fulano, o porque lo mande un amigo’, agregó.
Otra medida a destacar es que el gobierno solicitará a una comisión especializada recomendaciones para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a esa institución para 2022.
También será promulgado un Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía, con lo cual corregirán ‘la irresponsabilidad’ que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma.
Asimismo, abrirán tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte, para garantizar un alto nivel de profesionalidad de todos sus alumnos, ‘antes solo entrenaban seis meses y ahora será en un año’.
Para todo este proceso fue designado como coordinador el experto dominicano, Roberto Santana, con asesoría de Colombia, España, Estados Unidos y organismos internacionales.
Finalmente, el mandatario instruyó al Ministro de Interior convocar al Consejo Superior Policial para el conocimiento y aprobación en un plazo no mayor de 30 días de las propuestas de reglamentos remitidas por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización del sistema policial.
Las normas son: Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Policial; sobre el Uso de la Fuerza en la Policía Nacional; de Evaluación del Desempeño de sus miembros; el de Ceremonias y Honras Fúnebres de ese cuerpo; el de Condecoraciones y Reconocimientos y el correspondiente a las Comisiones Independientes de la institución.
Comentarios...