Por: Asdrovel Tejeda
Vi La manifestación del lunes 30 frente al cuartel de la policía de Ocoa y comienzo lentamente a perder toda esperanza, a tener temor de la suerte del país, a comenzar a perder las ganas de volver a escribir, de analizar o de alguna vez volver.
Creo que el daño es irreversible, me explico: Cuando algún virus entra a nuestro cuerpo, este tiene la manera de avisarnos, nos dan síntomas de prevención, nos dice qué hay que buscar ayuda; pasado un tiempo, se incrementan los síntomas urgiéndonos a tomar cartas en el asunto de forma inmediata, luego, llega el punto de no retorno, hagamos lo que hagamos, se perdió la batalla. Así ocurre con el cuerpo social, nos da síntomas de que algo no está bien, a veces ( como ocurre en TODA la sociedad dominicana) se coge a chercha y se le da largas al asunto o, se busca la explicacion más acomodaticia, a saber: Eso es político, culpa de los políticos, son pobres padres de familia ( las leyes no se aplican en ellos) o, si fueran hijos de papi y mami…. Ahí, en esos sesudos comentarios están las soluciones inmediatas a TODOS nuestros males, simple.
La semana pasada hice un artículo FAVORECIENDO un acuerdo que redundará en beneficios para los perjudicados y me gane una serie de improperios fuera, no sólo de foco, también de interpretación, malestar de políticos en ejercicio y hasta una amenaza de gente que apenas sabe leer (voy a poner la denuncia en fiscalía tan pronto llegue al país en estos días). Nada de esto me atemoriza, ni me amedrenta, estuve en las grandes manifestaciones por los derechos civiles y por la brutalidad policiaca acompañando a activistas como el Reverendo Jesse Jackson y a Al Sharpton, entre otros, en periplos que me llevaron a recorrer gran parte de los Estados Unidos bajo la protesta y agresión de segmentos blancos, si no me detuve entonces, mucho menos ahora, que no solo fui agredido de un tiro ( los Tejeda tenemos la costumbre de coger de tres en adelante, uno solo no da gusto) sino que mi edad me dice: no hay marcha atrás. Soy como soy y seré por entender como entiendo que TODOS tenemos un rol que jugar en la sociedad y que este será a la medida de nuestro compromiso civil.
He visto de todo, diría alguien cercano: “ con estos ojos que se los tragara la tierra” Desde el boom de parideras de jovencitas que sin ton ni son, sueltan muchachos al mundo de cualquier relación inmediata e inestable, hombres que preñan jóvenes a las que luego sueltan en “banda” desconociendo responsabilidad, eso si, apareciendo antes sus amigos como el pato macho, como el chapulín y el jeque de “averdad”. Relaciones más parecidas al apareamiento animal.
No se han parado, nuestros científicos sociales a definir las diferentes variables de nuestros problemas sociales ( dentro de nuestra estructuración teórica).
No han logrado sumar la ola de criminalidad, de desplazamiento, de inserción, cometidos por jóvenes menores de treinta años que tienen en común ser hijos de familias resquebrajadas, criados por una madre, sin padre con n responsabilidad, de baja escolaridad y sin obligaciones sociales, donde el consumo de Ron, Narcoticos, Hookah, presentación de dinero fácil, tenis de última, ostentación de cadenas y etc son elementos comunes.
Con el problema acústico, de ruido desbordado, de agresion sistemática a la salud ( eso es el ruido, un arma de agresión) penada por ley, pero aparentemente, en manos de ejecutores sin testiculos suficientes para hacerlas valer. Pero veamos, cuando un infeliz de esos sin conciencia andan en un vehículo con música estridente agrediendo a La población, está gritando para que lo vean, de ganar estima social, está diciendo: “Miren quien va aquí, el hijo de fulana que lavaba ropa por paga, vean que bien estoy”. Llamando la atención con agresión gratuita a todos los demás. Lo mismo ocurre cuando en un negocio piden la más diva como n altos decibelios y van acumulando botellas tras botellas
Para ser vistos por los otros como el papaupa de la matica.
Pero donde la puerca retorció el rabo fue en La manifestación de ayer frente al cuartel de la policía por expertos en investigación policiaca, por gente entrenada para conocer al cojo sentado y al ciego durmiendo. Qué barbaridad, un pueblo desbordado y usado por la más supina de las ignorancias. De usar la lógica, como debe ser, investigarían a los hostigadores de semejante asunto, entre ellos deben estar, sino los culpables, alguien con interés en que el culpable o los culpables no aparezcan, si es qué hay alguno. En algunos de los comentarios, después de poner de bruta e ignorante a la policía, decían: “si fuera en EU ya estuviera resuelto” sin saber que por esos lados, a veces, se toman años en resolver cualquier crimen, que las investigaciones se llevan semanas y hasta meses por el asunto aquel de: es mejor un culpable libre que un inocente preso.
Mientras espero pacientemente la venda, me pongo de frente en el paredón. Comiencen los tiros.
Comentarios...