Nuestra comunidad de El Naranjal, desde sus orígenes ama el canto, la música y el baile a, manifestaciones que celebraron siempre con profunda entrega y dedicación uniendo así la familia y cada sector. Así como en nuestras montañas se escuchaba el trino de los pájaros, el bullicio de los arroyos y norias, así también había fiesta, música y alegría por todos los rincones, ninguna aldea en las primeras décadas del siglo XIX Y XX se quedaba sin fiestas cada sábado había fiesta producida por sus mismos habitantes , y esas fiestas las hacían de amanecer en ellas y finalizar en grandes comelonas, donde se sacrificaban cerdos, becerros y demás, donde cabe resaltar que solo asistían los invitados que hacían por vecindarios y familias que bastante numerosas eran.
A esos bailes les llamaban “El Baile del Gabiao” pues este consistía en esta demarcación en bailar tres “piezas” ( así le decían a los merengues y bachatas que bailaban) cuando finalizaban el parejo llevaba a la doncella al mostrador del Bar y le brindaba pan con dulce, cerveza negra, vino, bombones, y refrescos que aquí le llamaban quid además formaba parte de este brindis el queso hecho en nuestras cocinas naranjaleras de leche de vaca, y chiva.
Estos bailes eran amenizados por un grupo de jóvenes nativos que tocaban instrumentos como: Balseé o palo echado, eran unos palos que acomodaban en el piso y le sacaban un son muy bailable, otro instrumento era el tres guitarra compuesta por tres cuerdas que entonadas hacían vibrar el corazón de entusiasmo, también usaban la guitarra, maracas y guira.
Estos instrumentos eran tocados por: Elpidio Valoy— la guitarra, Gabino Calderón — el tres, Juancito Pueguero( Hijo de Laíto Peguero) tocaba la guira, Najito y Gabino el Balsié, he aquí los miembros de nuestra primera orquesta todos nativos de El Naranjal.
Ya en décadas más próximas existían Bares que amenizaban fiestas con Picó y velloneras, hacemos mención del Bar de Regú, luego el Bar de Roberto Santana, El bar de chiquitin, el batista castillo, Papiro entre otros .
Así recuento la historia de nuestras fiestas para conocer que el naranjalero es alegre , dulce nuestras fiestas son siempre alegres y divertidas .
El primer intento de celebrar patronales no es de ahora porque en la sangrienta Tiranía de Trujillo desde 1930 a 1961 se iniciaron unas fiestas populares en honor a San Rafael para rendir pleitesía al jefe, lo que nos interesa no es que fuera para rendirle honor a Trujillo si no las características que poseían esas celebraciones, celebrando corrida de cintas, palo encebao, noche velas, penitencias, corrida de caballos y de sacos.
Es la Asociación Pro- Bienestar del Naranjal (ASOPROBINA) quien da formal aspecto a estas fiestas y las inicia del 20 al 29 de septiembre del año 1986, en honor a San Miguel Arcángel, cuyo tema central fue La familia, teniendo como miembros y ejecutores del primer comité de fiestas patronales a:
Fremio Hernández—- Presidente
Alberto Calderón—- vicepresidente
Carmen Mejía — secretaria
Roberto Santana —- Tesorero
Glantina Báez —— Enc. Religión
Reinado — Milagros Castillo, Hircana casado, Carmen Abreu, Miguelina Rodríguez, entre otras
Deportes, Darío Rodríguez, Luis Castillo, Juan Antonio Pérez (Toñito, Juan Antonio Tejeda (Tonito)
En estas fiestas se celebró el primer reinado juvenil que se fundamentó en la venta de boletos y donde estaban las más hermosas jóvenes de nuestra comunidad, siendo electa la señorita Martha Emilia soto Mejía, siendo la virreina Elin Germania Rodríguez, y la princesa Nurys Danirsa Peguero, las demás integrantes desempeñaron cargos como embajadoras de la paz, de la Familia, la amistad, el amor entre otros temas y valores.
Este reinado creó un entusiasmo único que fue ejemplo para todas las demás comunidades rurales cercanas de entonces, desde ese renglón los reinados han embellecido nuestras patronales, desarrollando un programa cultural amplio en la realización de actividades sociales , como reforestar, charlas, jornadas médicas, con entrega de medicinas, presentaciones culturales de clubes de la comunidad y de zonas aledañas, intercambios deportivos entre otras, no había musicones, ni carpas, pero sí mucha entrega en el desarrollo de actividades sanas como el palo encebao , corridas de sacos, y corridas de cintas, el huevo en la cuchara, en fin una verdadera diversión y entusiasmo de nuestras gentes.
En 1998 se celebró el primer reinado infantil siendo electa reina la niña Evelyn Tejeda, y el Rey Willington Pujols , glorisleydi Álvarez Santana y Fremio Hernández hijo los virreyes y los príncipes Branna Alenayra Santana Rodríguez y Gustavo Reynoso, su corte la formaba un grupo de niños y niñas modelos sociales y educativos de esta comunidad.
Hemos sido sede de hermosas muchachas en nuestras patronales que han llevado el titulo de reina, citamos: Martha Soto, yanny Mejía, Evelyn Tejeda, Kirsy Castillo, Norelina Cabrera, de los más recientes Charlot Rodríguez que es quien esta vez entrega su corona a la ganadora del certamen Naranjal -Parra 2022.
Gracias a ASOPROBINA, por que es la institución que ha dado la prioridad a la construcción de obras de infraestructura de nuestra comunidad dando ejemplo de gestión y solidaridad de sus fundadores, construyendo la iglesia, en esa capilla San Miguel descansa el sudor copioso de naranjaleros/as que apoyaron tan importante obra y la inauguraron un domingo 28 de septiembre del año 1986. Haciendo mención especial de Hircania Casado, Fremio Hernández, Carmen Mejía, Roberto Santana, Luis Mejía Castillo, Ernesto Mejía, Alberto Calderón, Cruz Mejía, Modesto Mejía, Juan Eddy Núñez, césar Abreu y Bertinio Mejía.
Con los despojos de la enramada que había en el solar que hoy ocupa la iglesia se le construyó una caseta a la cruz de Santana, Comunidad ubicada en Derrumbadero a unos 4.5 km aproximadamente del Naranjal.
Esperamos que estas fiestas se desarrollen en armonía y paz, que los que visiten se lleven una buena impresión de nuestras gentes y que la música sea para la diversión sana y sin violentar el comportamiento que han tenido siempre nuestras gentes.
Te invitamos a venir a nuestra comunidad y a disfrutar de nuestras fiestas patronales 2022 en honor a San Miguel Arcángel.
Fanny Santana, Memorias de El Naranjal (Inédito)
Comentarios...