SANTO DOMINGO-“A Ronald lo que puedo catalogar como un gran técnico, una persona muy trabajadora y conocedora de la realidad epidemiológica y social de República Dominicana”.
Con estas palabras definió la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, la personalidad y las cualidades del director del departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, el cual aborda la situación actual del COVID-19 basado en datos estadísticos y en su experiencia de más de 20 años en ese sector.
Skewes es médico epidemiólogo, experto en manejo de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.
De acuerdo con sus dos perfiles de Linkedin, trabaja para el Ministerio de Salud desde el febrero del 2002, y según el portal www.Ocoaenred.com, laboró por varios años como encargado provincial de en esa demarcación.
Además, estuvo ligado a organizaciones sin fines de lucros y realizó grandes avances en esta provincia en materia de salud.
“Cuando llegué al Ministerio en octubre del 2004, él (Skewes) estaba como un técnico, sobre la base de su preparación fui conociéndole. Es un gran técnico, con una gran formación; además, una persona que, aparte de ser técnico, tiene características de servidor público, o sea, dedicado al servicio a preocuparse por las personas”, aseguró la exministra de Salud Pública.
Guzmán indicó que pudo comprobar su capacidad como epidemiólogo durante la epidemia del dengue en el país.
Skewes trabajó como coordinador del Programa de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya del Ministerio de Salud y formó parte, junto a los especialistas, Raquel Pimentel y José Moya, del estudio titulado: “Chikungunya en la República Dominicana: lecciones aprendidas en los primeros seis meses”, publicado en el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Guzmán explicó que debido a las reformas estructurales que se realizaron en el ministerio durante su gestión, surgió una nueva dirección que fusionaba el Centro Antirrábico con el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, para el cual necesitan a una persona con formación en el área de la epidemiologia, de los servicios y con una visión de reformas, por lo cual alguien le recomendó al doctor Skewes.
“Desde ahí empezó a dirigir el centro y los resultados están ahí”, manifestó. Así fue como en 2017 fue designado como director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y Zoonosis (Cencet).
De su lado, la doctora Noldis Naut Suberví lo cataloga como una persona “sumamente capacitada”.
“En las experiencias que he tenido y en el trabajo que he realizado con él sobre dengue, entiendo que es una persona con alto nivel profesional y excelentes cualidades humanas, una persona responsable”, dijo.
Naut Suberví indicó que conoce al epidemiólogo desde el trabajo que realizaba con la doctora Guzmán Marcelino.
Destacó, además, que Skewes es un académico, una persona que tiene, a su entender, un excelente desempeño.
Skewes y el COVID-19
El día de ayer el epidemiólogo advirtió que el país había entrado a una segunda de contagio, situación que, según había pronosticado, podía pasar debido al aumento de los casos de coronavirus.
Luego de la publicación de estas declaraciones y tras la finalización de una reunión del Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a través de un comunicado de prensa, desautorizó a cualquier persona ajena a ese Gabinete a emitir declaraciones sobre la situación del COVID-19 en el país.
“En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete, y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública”, indicaba el comunicado.
En esa misma línea se expresó la mañana de este martes el director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Robinson Díaz, al manifestar que la disposición que desautoriza a cualquier funcionario público que no forme parte de dicho órgano, a ofrecer informaciones respecto a la situación del COVID-19 en la República Dominicana, busca evitar que personas que no estén facultadas puedan distorsionar la realidad del tema que afecta al país.
“A veces aparecen personas que quizás no tienen la facultad o la información para poder sacar a luz pública y cuando se habla de un tema tan preocupante como el coronavirus, lo que se persigue es que informaciones tan preponderantes emanen desde el Gabinete de Salud Pública”, aclaró.
Entre tanto, el presidente Luis Abinader explicó, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, que la disposición emitida por el Gabinete de Salud se realiza para evitar tener una “Torre de Babel” en un momento tan difícil para la nación y el mundo en términos sanitarios.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que las informaciones oficiales vengan por una sola vía porque sino, entonces, nos convertimos en una torre de Babel y no van a llegar”, las informaciones correctas a la población.
Situación Actual
Este martes, el Ministerio de Salud Pública reportó 860 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, período en el que se registró un repunte de la positividad diaria, que hoy se sitúa en 37.21 %, para un aumento de 5.79 puntos porcentuales respecto a la de este lunes, que fue de 31.42 %. La positividad acumulada también aumentó de 14.92 % a 15.18 %.
La positividad promedio en los últimos siete días se ubicó en 27.30 %, en esa semana este indicador solo ha ido en aumento, pasando de 23.16 % el miércoles pasado a 37.21 % este martes.
Con 23,963 casos confirmados, diciembre se convierte en el segundo mes con la mayor cantidad de positivos en toda la pandemia, solo por debajo de julio, cuando se reportaron 38,028 nuevos casos.
Fuente: Diario Libre
Comentarios...