Como cada año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hace el llamado a la renovación del derecho a la circulación de vehículos de motor, o como lo conocemos comúnmente, el Marbete. Este año que sigue siendo anormal para todos, el espacio para realizar dicho proceso se habilitó a partir del pasado día 17 del mes de noviembre 2020 y terminará el 29 de enero 2021, contrario a años anteriores que desde octubre se podía renovar.
La DGII estima recaudar un monto de RD$2,343,717,450.00 del total de 1,449,952 vehículos que posee el parque vehicular dominicano. El costo para la renovación es de RD$1,500.00 hasta el año 2015 y RD$3,000.00 del 2016 en adelante, pero además de conocer estos detalles, me interesa comunicarles que la NO renovación en el tiempo establecido del marbete, le costará al propietario del vehículo una multa de RD$2,000.00, lo que significa que, para la mayoría de los vehículos existentes, la multa es más costosa que el propio impuesto, o lo que en nuestro lenguaje popular sería: sale mas cara la sal que el chivo.
Pero en este momento no vengo a darle un enfoque económico, ni tributario, mas bien, vengo a decirles que es hora de romper con la vieja costumbre del dominicano, la morosidad, es decir, dejar todo para último. Si ya sabemos que es un deber de todo propietario de vehículo de motor transitar con su marbete vigente; que es un impuesto obligatorio y que, por demás, el no cumplir nos costará más; que con el cumplimiento de esta obligación nos evitará contratiempos, malos ratos y hasta contagios por hacer filas innecesarias; que, para exigir nuestros derechos, primero debemos cumplir con nuestros deberes. Entonces, la pregunta es, ¿por qué no acatamos el llamado y nos facilitamos la vida?
Exhorto a todos los dueños de vehículos de motor que busquen las diferentes formas de cumplir a tiempo y que pongamos de moda la responsabilidad y el respeto por las leyes, así tendremos una covinavidad mas tranquila y sin estrés.
Comentarios...