Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA- En la mañana de este viernes fue realizada una entrega floral y el acto de restauración de la Plazoleta Dr. Erik Leonard Ekman, ubicada en el Parque Libertad y nombrada con el nombre del destacado botánico sueco, “quien avanzó grandemente en el descubrimiento de la flora dominicana, quien anduvo nuestras montañas y hoy se destaca todo su trabajo y que para hoy, el parque de Ocoa se dignifica” .
El acto se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana, donde asistieron diferentes personalidades de la provincia y el país.
Esta emblemática plaza honra la memoria del Dr. Erik Leonard Ekman, destacado hombre de ciencias, quien exploró y estudió la flora de nuestro municipio en los meses de febrero y marzo de 1929, descubriendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, varias de las cuales las bautizó con el nombre de Ocoa, como agradecimiento por las finas atenciones que le dispensaron los ocoeños, durante su estadía en nuestra tierra, por la grata impresión que sintió por la belleza de nuestras montañas y por la riqueza de nuestros recursos naturales.
Su edificación es un gesto ennoblecedor de un pueblo agradecido como el de Ocoa, para mantener viva la memoria de las personalidades que han contribuido de manera destacada y significativa con su proyección y engrandecimiento.
«La Plaza, consta de un busto elaborado por el reconocido escultor dominicano Rafael Bautista, quien plasmó en su obra al Dr. Ekman con sus brazos apoyados sobre la baranda de un balcón, meditabundo, mirando hacia el horizonte, portando sombrero de alas cortas y fumando su característica pipa sueca. La foto que sirvió de modelo fue tomada entre febrero y marzo de 1914, un poco antes de su partida hacia el Caribe. En el pedestal existen dos placas, una en bronce y la otra en mármol gris, colocadas con motivo de la celebración de dos actividades conmemorativas a su memoria». Explicaba la Profesora Silvia Vanderlinder, mientras leía la semblanza del Dr. Erik Leonard.
«En el lateral Oeste, se edificó un pedestal en concreto armado, rematado con una plataforma rectangular inclinada, simbolizando a un libro abierto, que soporta dos rótulos elaborados en acrílico, uno con los datos biográficos del Dr. Ekman y el otro describe las razones de su visita a San José de Ocoa, en 1929».
En su entorno han sido sembradas varias especies de plantas que fueron descubiertas por Ekman o que fueron bautizadas en su honor, estas son: el Caimito Rubio, Goetzea ekmaníi, el Roblillo, Ekmanianthes longiflora y Canelilla y Pimenta haitiensis, entre otras.
En este acto estuvieron presentes Luís S. Ortíz, presidente de la Académica de Ciencias de la República Dominicana; Milciades Mejía, representante de la Fundación Ocoa de Pié; Don Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico Nacional; Aneudy Ortiz, Alcalde Municipal; Josefa Oliva Castillo, Gobernadora Provincial, así como autoridades locales, representantes de entidades académicas y de la sociedad civil.
Dicho acto fue conducido por el maestro de ceremonias, Francisco Casado Arias.
Comentarios...