Por: Marcos Soto Tejeda
El pasado 20 de diciembre del año en curso, San José de Ocoa perdió a otro de sus grades hijos. Ese día falleció en Atlanta, Estados Unidos el destacado medico ocoeño Giordano Mancebo Encarnación, conocido cariñosamente con el apodo de Gior. Éste junto a su hermano Brandely formaron la familia Mancebo-Encarnación, procreada por Jesús María Mancebo (Chu) y Ramona Encarnación.
Los que compartimos con ese gran amigo, lo recordamos como una persona muy solidaria y jovial, siempre estaba dispuesto a servir a los más necesitados. En su juventud practicó el beisbol, destacándose como un fogoso receptor en los torneos de beisbol de su pueblo natal, así como en los juegos organizados por el legendario Fernando Isa, durante la etapa de estudiantes en Santo Domingo. Gior, también practicó el Softball, participando en los torneos de la Liga Boboliana y en su adultez fue un apasionado de los gallos y de la cacería.
Incursionó en la política, alcanzando la curul de diputado por a común de San José de Ocoa, durante el periodo 1982-1986.
Como reputado medico se le reconoce el honor de haber sido el pionero del empleo del paroscopio en el sistema de salud de la Republica Dominicana, con estudios realizados en la Universidad de John Hopkins, de Estados Unidos.
Por sus grandes aportes a la comunidad ocoeña, fue reconocido como Orgullo Ocoeño, durante la celebración de la Edición 26 del Desfile y Festival Estatal de New Jersey, dedicada a la provincia de San José de Ocoa en el año 2005.
Gior deja un gran legado a su esposa Xiomara Landrón Gonzales, y a sus hijos Giordanita, Jaime, Jesús e Ilonka Mancebo Landrón, así como a María Isabel (Mary), Ana Gisselle, Gira Ana, Karen Ilonka y Giordano Mancebo García.
Comentarios...