El Festival del Cerezo, 2022, el cual tuvo un cierre espectacular, con un impresionante desfile de modas, fue dedicado este año a la dirigente comunitaria residente en los Estados Unidos Yudelis Méndez Medina.
Durante la actividad, los destacados diseñadores Guiannina Azar, David Contreras, Julia Ortega y Brenda Ciriaco, exhibieron sus creaciones de temporadas en la pasarela.
El Comité organizador de evento, presidido por el productor de Televisión Bismark Morales Jiménez, propietario del Rancho La Vereda, escenario de esa majestosa actividad, entregó una placa de reconocimiento para Yudelis Méndez Medina “por ser una abanderada de las nobles causas en favor de la provincia San José de Ocoa”.
La distinción fue entregada por Bismark Morales, en compañía de Yunior Jorge y del alcalde del municipio San José de Ocoa Aneudy Ortiz Sajiún y fue recibida, en nombre de Yudelis Méndez, por la licenciada Karen Pimentel.
Bismark Morales destacó que Yudelis Méndez Medina, es un orgullo Ocoeño, que trabaja de manera incansable por el bienestar social de todos los habitantes de su provincia San José de Ocoa.
Resaltó que es una tradición en el Rancho La Vereda, realizar todos los años el Festival del Cerezo, que tiene su origen en la celebración del Hanami en Japón, lo cual se remonta al Período de Nara (710- 794) como resultado de la influencia ejercida por la Dinastía Tang procedente de China”.
Explicó que el Festival del Cerezo o Sakura, se realiza en honor a su flor nacional, que simboliza la primavera y da inicio al ingreso a la escuela o inicio de trabajo, la misma es de gran importancia para los japoneses, ya que marca la mayoría de los eventos importantes de sus vidas. Al paso del tiempo, el cerezo se convirtió en un símbolo nacional que en algunas ocasiones es regalado por el gobierno japonés como símbolo de hermandad a otros países.
Semblanza de Yudelis Méndez Medina.
Si la grandeza de las personas se midiera por la entrega a las causas sociales, Yudelis Méndez Medina, fuera un gigante de dimensiones no imaginadas, dedicada a las mejores obras, con sentido humano, compromiso social, moral y laboral, destacada en los escenarios donde se desenvuelve como una dama apegada a la ética y a los buenos valores, resaltando su sensibilidad y amor al prójimo.
En las siguientes líneas se plasma el resumen de vida de esta valerosa mujer. El 19 de julio de 1967 le dio la bienvenida al mundo una niña llamada Yudelis, en la provincia San José de Ocoa, en el seno de una familia compuesta por Buenaventura Méndez Bautista y María Dolores Medina. Creció y se desarrolló influenciada por el buen ejemplo de sus padres y bajo el calor de sus 14 hermanos, Tania, Rafaelito, María, Juan Aníbal, Juan de la Cruz, Luz María, Navidad, José, Clara, Charito, Yadira, Amaury y Beatriz. Estos componían una familia unida y trabajadora.
Pese a los diagnósticos médicos en contra de su posibilidad de ser madre, concibió dos hijos a los que describe como su mayor bendición y por los cuales ha entregado todo para formarlos como entes de bien: Cathy y Ronny.
Intensa labor en beneficio de la comunidad.
Su vida ha estado abrazada a grandes retos, algunos de estos la llevaron a salir de su ciudad natal en busca de tratamiento médico a Estados Unidos, donde se trató una grave infección de Toxoplasmosis, gracias a las gestiones del periodista Ramón Minyety Pinales, quien a través de la difusión de su condición de salud en el periódico El Nacional, logro cautivar la atención del embajador en el país de la Embajada Norteamericana; así inicio su travesía en tierras extranjeras donde recibió atenciones médicas en el hospital Manhattan Alleniar, de Nueva York y gracias a la providencia divina, hoy se encuentra en óptimas condiciones de salud.
A su salida del hospital, despertó en ella la intensión de ayudar y comenzó a recolectar equipos médicos como son: muletas, bastones, sillas de rueda y fármacos, los cuales donó al hospital y al Hospicio San Antonio de Padua, en San José de Ocoa. Así comenzó el inmenso trabajo social que está realizando Yudelis Méndez Medina, en beneficio de la comunidad dominicana residente en Estados Unidos y de los habitantes de su natal provincia, San José de Ocoa.
Es la presidente fundadora de la organización social Trayectorias de Impacto, en San José de Ocoa; Fundadora ejecutiva de “Amando al Prójimo”, en el Bronx, NY organización sin fines de lucro desde la que se distribuyen donaciones, equipos escolares y médicos para personas necesitadas en la República Dominicana.
Formación profesional
Concluyó sus estudios secundarios en Administración Pública, en la Universidad Hostos Community College y posteriormente optó por una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, en el Lehman Collage. Es Bilingüe (español-inglés), además tiene una gran capacitación técnica de comunicación social, y participa de manera activa en la mayoría de los congresos y seminarios de prensa, realizados en Nueva York, donde se destaca por sus planteamientos sobre diversos temas.
Ha ocupado posiciones de relevancia como es la de Secretaria, Directora de Relaciones Públicas y vicepresidenta de la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, Inc., además de pertenecer a otras instituciones de servicios y de mantener una estrecha relación de amistad con destacados empresarios y políticos de Nueva York.
Comentarios...