SANTO DOMINGO-El profesor y diplomático Enrique Chalas, calificó de desproporcionadas y negadoras de derechos humanos elementales las masivas cancelaciones ordenadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales han lanzado a la calle a decenas de funcionarios del servicio exterior.
De acuerdo una nota de prensa enviada a WWW.OCOAENRED.COM, Chalas, quien sirvió como diplomático en la embajada dominicana de varios países y actualmente de puesto en Nicaragua, dijo que con las exclusiones de personas con una hoja de servicio reconocida, formación adecuada y con derechos adquiridos en la carrera diplomática se vulnera su fuero legal, irrespetando y pasándole por encima a leyes del orden constitucional que rigen las instituciones públicas.
“Con esas destituciones se pone en entredicho el esfuerzo que realiza el Estado Dominicano en preparar sus recursos humanos y se vulneran las estrategias de especialización de los servidores públicos”. Señaló Chalas en un documento escrito.
“Mi insistencia en esto no es nueva. Este reclamo, por el reconocimiento de derechos adquiridos de los servidores públicos acreditados como diplomáticos no es nueva.
Desde el gobierno anterior insistimos por más de 3 años en la necesidad del reconocimiento y el respeto de los derechos adquiridos, esfuerzos realizados para evitar el atropello y la desconsideración del servidor”, puntualizó el diplomático, el cual tiene más de 15 años como ministro consejero y más de 25 años en el sector público.
“A pesar del manifiesto cuestionamiento a estas medidas, la Cancillería de la República ha ignorado y evidencia un desprecio total por la suerte de esos servidores públicos que les ampara la Ley de Carrera Administrativa diplomática”, resaltó Enrique Chalas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha despedido a cientos de diplomáticos, en muchos casos a personas que tienen más de 12 años en el Servicio Exterior y que tienen derechos adquiridos por leyes que los resguardan.
Comentarios...