1 de 6
Por Miguel Soto E.
El Estado es una estructura que tiene como objetivo dirigir, administrar y satisfacer las necesidades básicas de quiénes conforman la nación. es decir los/as ciudadanos\as que comparten territorio, hábitos alimentarios, lengua y religión.
Las familias en si mismas son un micro Estado.
Por lo menos debe administrarse de forma similar.
Las prioridades de una madre, padre o tutor/a responsable es satisfacer las necesidades básicas de sus miembros sean, hijos/as, sobrinos/as u otra ampliación del núcleo familiar.
Por eso, es imprescindible una vision socialdemocrata de dirigir el Estado lo cual Jose Francisco Peña Gomez resumía en «DAR A LOS DESPOSEÍDOS LOS BENEFICIOS DEL ESTADO».
Tener claro que, literalmente desposeídos no significa necesariamente carencia de recursos econòmicos, mas bien carencia de respeto a sus derechos básicos de competitividad empresarial.
Según el Banco Mundial las prioridades de Estado (macro) son; Educación, Alimentación, Salud y Vivienda. Éstos según ellos/as y yo estoy de acuerdo, son los parámetros que miden el desarrollo de una nación.
Desde el punto de vista Municipal es imprescindible tener las prioridades identificadas y con la voluntad suficiente para llevarlas a cabo.
Ornato, Organización y Seguridad Vial, Planeación Urbana, Agricultura Urbana, Recreacion y Proteccion a Deporte y Educacion de Alto Rendimiento son las prioridades de una Alcaldia, por lo menos, de la que voy a encabezar.
Pero antes de describr las prioridades identificadas y hacerlas efectivas, es indispensable asumir con responsabilidad el hecho de que sin los recursos economicos necesarios es casi imposible ejecutar de forma efectiva un plan de Municipio.
La Ley establece un 10 % para la municipalidad; para el 1999 los ayuntamientos recibian menos del 10 %; del 2000 al 2004 llegó a un 8 %, pero para el 2019 los ayuntamientos reciben lo mismo que en 2004 lo cual significa menos del 3 % del presupuesto nacional y en franca violación de la constitución en deterioro de las ejecutorias de cualquier Alcalde.
Entonces, el punto prioritario de quien administra la municipalidad es; a) Ver que le llega, b) Identificar y exigir lo que le corresponde y
c) Empoderar a la población de lo que corresponde hacer.
El populismo y el acondicionamiento previo no hacen bien ni al status democratico, ni a las finanzas.
El populismo eleva la persona y crea un habito de dependencia que suprime las posibilidades de la institucion, hoy dia en pleno siglo XXI y el acondicionamiento previo ea parte directa de un populismo que se conforma con brindar servicios parciales pero que no solicionan el problema.
En definitiva, lo PRIORITARIO para lograr una administración efectiva a largo plazo y resultados positivos inmediatos es elevar las entradas de acuerdo a lo que establece la Ley y la alianza de las riquezas locales generadas ppr micro y macro empresario con las municipales.
Lo que tenemos es bueno, pero recibiendo el 10% tiene y puede ser mejor.
…. Continuará.
Comentarios...