Sobre pensamiento sociopolítico dominicano
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
La noche del pasado martes 26 en el Salón de Actos Padre Luis Quinn del Palacio Municipal de San José de Ocoa, el grupo ocoeño de WhatsApp “Principios y Valores” presentó la conferencia “Visión Crítica del Pensamiento Político y Social Dominicano, Situación y Perspectiva”, disertada por el periodista, politólogo y educador Fabián Díaz Casado.
El modelo de sociedad actual debe repensarse. ¿Cuándo empezamos a pensar? -el expositor de las palabras hizo revisión histórica de la línea de pensamiento y la actividad misma del pensar, desde los días de nuestros aborígenes. “La sociedad taína pensaba y pensaba bien, no se mataba uno a otro”.
Con la enseñanza o manejo incorrecto de la información nos secuestran la historia, la cultura, la identidad como pueblo y los pensamientos, de ahí la importancia de una visión o mirada crítica de las cosas. “No estamos pensando como pueblo”, enfatizó Díaz Casado. Es así como los grupos de poder se encargan de controlar y lavarnos el cerebro a través de los productos culturales. República Dominicana debió tener privilegio en la línea de definir un pensamiento crítico temprano, sobre todo porque somos una mezcla de cuatro razas. “Debemos superarnos a nosotros mismos y reencontrarnos una y otra vez”, motivó el conferencista.
Díaz Casado señaló que gracias a La Trinitaria, sobre todo debido al accionar basado en un modelo de pensamiento distinto, hoy contamos con un Estado. Juan Pablo Duarte fue un estratega político y conciente de la responsabilidad asumida en el contexto histórico. El marco jurídico actual está marcado por el conservadurismo.
El disertante advirtió que el modelo de pensamiento trujillista está vigente en la mente de muchos que hacen opinión desde los medios, participan en los partidos y elaboran discursos desde el congreso.
“Este pueblo reaccionó y reivindicó principios que mucha gente daba por muerto”, señaló el politólogo al referirse al pueblo que se levantó en armas para defender la constitucionalidad.
Tenemos como reto nuevos desafios que nos presenta el estado actual de las cosas. Preguntarnos que tipo de ciudadanos somos, mostrar un civismo activo y abrir los espacios críticos en la búsqueda de soluciones y respuestas, los puntos de encuentro “entre tu y yo”. “Podemos crear una sociedad donde la justicia social sea la regla y no la excepción”, resaltó Fabián Díaz.
Principios y Valores informó que continuará llevando cultura, conocimiento, formación, motivación y “acompañamiento” social a través de diversas actividades. Una forma diferente de dar uso productivo a las herramientas de mensajería y redes sociales.
{youtube}NtXDcW1cR1Q{/youtube}
{gallery}confabian{/gallery}{jathumbnail off}
Comentarios...