Por: Wascar Martínez
De las conversaciones que tengo cada día con gente que le gusta hablar de política y con otros que la practican y que le atrae como a usted, sé que tienen una necesidad enorme de noticias, información y análisis que sea preciso, fidedigno y lo suficientemente imparcial para que usted pueda utilizarlo.
Es por ello que trataré a través de este artículo escribir mi punto de vista sobre la situación actual con miras a las primarias a la senaduría del PLD en la provincia San José de Ocoa, las cuales se celebrarán el próximo 6 de octubre, al igual que las demás candidaturas a nivel congresual y municipal. Luego de la decisión asumida por el PLD de sólo reservar las candidaturas aliadas que ganaron en la fiesta electoral celebradas en las pasadas elecciones; resultaron beneficiados los senadores Amable Aristy Castro por la provincia La Altagracia y Félix Vásquez por la provincia Sánchez Ramírez, esta resolución obliga a todos los demás precandidatos a senadores ir a primarias. Ocoa, entendía que el Senador Pedro Alegría, iba a disfrutar de ese pastel, por ser un líder de una notoria influencia nacional y de un amplio arrastre de masas a nivel local, amigo del Presidente Danilo Medina y por los acuerdos previos que ya se habían formulado en el Comité Político del partido morado donde él iba hacer señalado, pues no resultó así; mientras que del otro lado Félix Estrella, líder inquieto e intrépido continuaba trabando sin parar en cada municipio, sección y paraje, pues llegó a expresar que él no podía estar tranquilo, preparando eventos y reuniones por doquier, su trabajo continuo con las bases del partido presagiaba esta realidad. Félix, hasta el momento, aparenta tener todas las de ganar y no perder; aunque cabe destacar que José Antonio Castillo, también tiene las mismas aspiraciones, trabajando fuerte para crear las bases de su precandidatura que siendo sabio y haciendo un buen uso de las estrategias y los recursos combinados puede lograr contar con los votos del León; Carlos Castillo, aunque silencioso pero también trabajando tímidamente y buscando colarse, no descartamos la posibilidad de que también baile el merengue que se está tocando en esta fiesta.
Observo mucha seguridad en Félix Estrella y en su equipo Conexión Estrella, al parecer se fían de su trabajo político y creen pueden ganarle a cualquier candidato que vaya a enfrentarlos en las primarias de octubre del Partido de la Liberación Dominicana. Es bueno pensar y actuar en ese modo, pero también entiendo que deben direccionar bien lo que dicen y como lo dicen; tratar por lo menos en ciertas ocasiones de pensar en voz baja, pues una mala práctica de sus acciones puede despertar el monstruo de Pasión por Ocoa, pues en medio de este análisis les doy mi consejo para que Pedro y su equipo no vayan a interpretar que se le está invitando a un “DESAFIO’’ o algo mucho más que eso, que se le SUBESTIME SU LIDERAZGO, pues las aguas entre ambos equipos desde hace unos meses están embravecidas, posiblemente por razones de acuerdos o por diferencias particulares.
Este momento es el mejor escenario para Conexión Estrella, incluir en sus estrategias, tácticas de atracción de líderes para evitar que mañana puedan convertirse en sus adversarios directos, propiciar un clima agradable y políticamente dinámico, continuar con las estrategias que hasta el momento le han dado resultado y robustecer su equipo de trabajo, evitar los distractores; no es oportuno el momento para alejar a Pedro y su gente sino de atraerlos. En varias ocasiones escribí en uno de los foros de los cuales pertenezco, formado por colegas de la comunicación, que la piedra angular que le puede dar la victoria a Félix Estrella, en sus aspiraciones a la senaduría de San José de Ocoa, es sin duda el Senador Pedro Alegría, pero éste también puede estropear el sueño de Félix y su equipo, si estos no saben manejar los escenarios.
El movimiento clave de Pedro, de pasar a las filas del PLD, no creo sea en vano, pues es de su conocimiento que el artículo seis (6) del reglamento interno del mismo partido que habla sobre las precandidaturas, reza lo siguiente:
a) Estar como miembro del Partido en el padrón del PLD (ya lo está)
b) Haber sido debidamente inscrito como precandidato en la Comisión Electoral de la demarcación territorial correspondiente (está a tiempo de hacerlo)
Analizar que las Primarias serán abiertas y no cerradas, Félix Estrella es inmenso en el PLD, débil en el PRSC y ni se diga en el PRD más el Senador Pedro Alegría, posee un voto fuerte en los tres partidos, lo que lo hace un serio contendor para el sufragio que se avecina. Sumarle a esta fortaleza el poder político y económico que en días podía mover cielo, mar y tierra; convertir debilidades en fortalezas y amenazas en oportunidades, herramientas que le podían crear rápidamente una ventaja competitiva. Una muestra fehaciente sobre esto es que el líder de Pasión por Ocoa, viene de ganarle desde un partido minoritario en las pasadas elecciones a Carlos Castillo, que no es un hueso fácil de roer.
Es cierto que Maquiavelo dijo: “que el fin, justifica los medios’’ pero también enfatizó: ‘’que los hombres ofenden antes al que aman que al que temen’’. Cuando las conexiones se dañan las pasiones se afectan…
Comentarios...