Por Geovanny Arias
En la actualidad por motivo de controles fitosanitarios, gran parte de las siembra están paralizadas, debido fundamentalmente a la intención de controlar la MOSCA BLANCA Y TRIF PALMI. Estas vedas auspiciadas por el ministerio de agricultura y su departamento de sanidad vegetan inician desde el primero de marzo en lugares como San Cristóbal, Peravia, Barahona, Vicente Noble y Tamayo.
Con la resolución 2018– 45, para Valle Huelo, el Cercado y San Juan, se inicia el 15 de junio, hasta el primero de agosto.
El control de las plagas y enfermedades en Rancho Arriba de Ocoa, para invernadero y campo Abierto existe la resolución 220– 4 que también limita la siembra en esta época del año.
Estas tierras en su mayoría están sin sembrar donde los agricultores las dejan en barbecho hasta que termine la veda; Le hago esta descripción para decirle que al presidente Abinader, no le hablan la verdad.
Quiero agregarle además la deuda millonaria que tiene el Estado con los productores que hace más de tres meses le adquieran una parte de la cosecha y no se han pagado, esto limita al productor hacer otra siembra.
Los campos de CONZTANZA, OCOA, el VALLE DE SAN JUAN Y GRAN PARTE DE NUESTROS CAMPOS AGRÍCOLAS NO ESTÁN, NI ESTARÁN SEMBRADOS PARA LA PROXIMA COSECHA.
Existe gran incertidumbre en los productores y han visto esta actividad como una aventura, además 300 técnicos cancelados del sector.
Quiero referirme a grandes predios dejados abandonados por las autoridades como el proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas, en su gran mayoría sembrado de café.
Quiero hablarles del abandono al proyecto de mango de Villa Fundación, el cual genera empleo y divisa al país; ¿De cual país es que habla el presidente que está sembrado?
Los productores de caña de San Pedro están a punto de perder la producción por no tener donde molerla y sus funcionarios se hacen de la vista gorda.
Presidente usted le está mintiendo al país, pero es la ineficacia de sus funcionarios, usted no es el culpable.
Los funcionarios piensan en las importaciones, que, para sus negocios, es mejor. Ya vimos de lo que son capaz con la cebolla, papas, zanahorias y hasta limón.
Están importando en detrimento de nuestros agricultores, la mayoría de lo que debemos estar incentivando aquí para no tener que comprar en otros países presiente.
Los proyectos de visitas sorpresa están abandonado con el propósito de desacreditarlo, tan sólo porque es un proyecto del gobierno anterior.
Presidente llame las asociaciones, consulte dirigentes locales, hay muchas personas que podrían oriéntale mejor y no hacer lo que se dijo en su más reciente entrevista.
Comentarios...