Email: noticias@ocoaenred.com
SABANA LARGA- Ocoa,El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola de Taiwán en la República Dominicana, presentaron tres nuevas variedades de tomate tipo bugalú con resistencia a enfermedades virósicas causadas por el virus del bronceado del tomate o Tomato Spotted Wilt Virus(TSWV, por sus siglas en inglés).
En una actividad en un día de campo con técnicos especialistas en producción bajo ambiente protegido (invernaderos) y productores de vegetales en la Estación Experimental Sabana Larga del Idiafen San José de Ocoa.
El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, y el doctor Daniel Lee, del International Cooperation and DevelopmentFund (ICDF, por sus siglas en inglés) de la República China de Taiwán y gerente del proyecto para la gestión de la sanidad de hortalizas en invernaderos y la inspección de la seguridad de los productos en RD (PGSHI), resaltaron la alta productividad y calidad de los nuevos cultivares de tomate tipo bugalú presentados, los cuales han sido seleccionados genéticamente por su resistencia a las enfermedades virósicas causada por el Virus del bronceado del tomate.
El virus del bronceado del tomate es considerado el principal problema fitosanitario que afecta la productividad y la calidad del cultivo de tomate tanto de mesa como industrial, ajíes, tabaco, lechuga y papa, entre otros cultivos en el país.
Durante el encuentro,los participantes fueron capacitados en técnicas para la detección rápida de residuos de pesticidas en hortalizas con la utilización de kits de campo de última generación capaces de diagnosticar la presencia de cientos de moléculas químicas contaminantes de los alimentos. Con esta capacitación, tanto el Idiaf como la cooperación taiwanesa buscancontribuir a generar un sistema para la gestión de la sanidad de los vegetales que se producen en ambiente protegido.
El proyecto apuesta al mejoramiento de la calidad e inocuidad de los vegetales que consume la población dominicana y los de exportación.
Comentarios...