Por José Henríquez
Francisco Casado Arias, en su obra Historia de las Calles de San José de Ocoa, expresa lo siguiente: “en Estados Unidos, Galíndez se licenció en Filosofía en la universidad de Columbia, y presentó su tesis doctoral La Era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, que sería su sentencia de muerte, pues el régimen de Trujillo, antes de su publicación, ordenó su secuestro en su domicilio de Nueva York”, … y continua en el párrafo siguiente: … “hecho que se realizó el 12 de marzo de 1956 desde el apartamento 15-F, número 30, de la Quinta avenida de Nueva York”. (O. C., Pág. 116).
Debo precisar que con relación a este secuestro existe otra versión: Jesús de Galíndez fue secuestrado por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen de Trujillo, “en la estación 59 Columbus Circle del subway de Nueva York el 10 de octubre de 1956 a las 11 de la noche, cuando regresaba de impartir docencia en la universidad de Columbia”. (Ver: Secuestro y Asesinato de Jesús de Galíndez, Ubi Rivas, El Nacional, 11 de noviembre 2018). En este sentido, le sugiero al escritor Francisco Casado que incluya esta versión publicada por Ubi Rivas, destacado intelectual y periodista, en el capítulo titulado Calle de Jesús de Galíndez.
Por otra parte, en el capítulo titulado Calle Profesor Juan Bosch, Pág. 99, dice lo siguiente: “Tomó posesión (Juan Bosch, J. H.) de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas”… Debo aclarar que en el 1963, todavía no se había fundado el Partido Comunista (prosoviético), el cual fue fundado en el 1965, por Pericles Franco, Conde Pausa, Narciso Isa Conde, cuando estos renunciaron del Partido Socialista Popular. El otro Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO, prochino), fue fundado en el 1966, por Pin Montás, después de la Guerra de Abril de 1965. A seguida dice: “La iglesia y la Embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un Triunvirato Militar”. (Pág. 99, primer párrafo).
Debo aclarar que el Triunvirato que sustituyó al presidente Juan Bosch en el 1963 estaba compuesto por civiles, no por militares. Su composición era la siguiente: Dr. Ramón Tapia Espinal, Emilio De los Santos y Manuel Enrique Tavares Espaillat, apoyados por La Unión Cívica Nacional y los militares golpistas. El embajador norteamericano John Bartlow Martin le pidió al presidente Bosch que diera declaraciones en contra de los izquierdistas (MPD, 1J4, PSP) y que los persiguiera, a cambio de su reposición y del apoyo del gobierno estadounidense, pero el profesor se negó y le dijo que el golpe ya estaba consumado; sin embargo, el presidente norteamericano John F. Kennedy nunca reconoció al Triunvirato, según informe desclasificados del gobierno de Estados Unidos. (Según declaraciones del Dr. Leonel Fernández en entrevista con Camilo Egaña, 25/11/2019).
Por último, al pié de la foto de Don Pedro Henríquez Ureña, en la Pág. 114, dice: “Don Pedro Henríquez Ureña fue un intelectual, filósofo, crítico y escritor dominicano”. Debo aclarar que Don Pedro, “El Maestro”, no fue filósofo, aunque tenía profundos conocimientos de la historia de la Filosofía, pero sí fue filólogo, uno de los grandes de habla hispana. Quizás, el escritor Francisco Casado, quiso decir filólogo. El aporte más importante de Don Pedro fue su estudio filológico sobre El Español en Santo Domingo, El Origen del Castellano, los dialectos y la evolución de la Lengua Española.
Comentarios...