José Henríquez
El escritor Francisco Casado Arias, en “el libro de marras” (como decía el historiador y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón), Historia de las Calles de San José de Ocoa, dice:
“…El parque Ángel Severo Cabral, cuyo nombre lo engrandece, pues Severo Cabral fue un luchador antitrujillista que participó en el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien impuso una de las dictaduras más criminales de América Latina, en la que se calcula fueron asesinados más de 50 mil dominicanos”. (Pág. No. 66, 2do. Párrafo).
Primero debo plantear el significado de la palabra ajusticiamiento, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE): 1- “dar muerte al reo condenado a ella”. 2- “reo en quien se ha ejecutado la pena de muerte”. 3- relacionada: – murió ajusticiado – . (Gabriel Rodríguez A. y RAE). Sinónimos: ejecutar, agarrotar, ahorcar, liquidar, matar, guillotinar, fusilar”. (Diccionario de Sinónimos y Antónimos, Espasa Galpe, 2005). O sea, que el dictador Rafael Leónidas Trujillo fue “ejecutado, lo mataron, lo ajusticiaron”. Por ende, debo precisar: que Don Ángel Severo Cabral no participó en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Los que ajusticiaron o ejecutaron a Trujillo fueron: Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Masa, Juan Tomás Díaz, Teniente Amado García Guerrero, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz Quezada, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Huáscar Tejeda Pimentel.
El Dr. Ángel Severo Cabral fue un luchador antitrujillista que conspiró contra el régimen de Trujillo y cooperó con el grupo encabezado por Antonio de la Masa y Juan Tomás Díaz que ajustició al dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961. Este día, el Dr. Severo Cabral estaba en su casa ubicada en la Padre Billini de Ciudad Nueva (capital), celebrando el 25 aniversario de su boda, con su esposa Helin Gil de Cabral, sus hijas y unos amigos. Debemos resaltar que Don Severo Cabral (ocoeño) fue un antitrujillista a carta cabal que incluso, fue encarcelado y torturado en la famosa cárcel de la 40, por orden del dictador Trujillo. O sea, que fue un mártir, víctima del oprobio del régimen de Trujillo, igual que los “panfleteros” de Santiago, los miembros del Partido Revolucionario Democrático dominicano (luego se convirtió en Partido Socialista Popular), El 14 de Junio (1J4), las Mirabal, Etc., que conspiraron y lucharon contra la dictadura de Rafael L. Trujillo. El Dr. Ángel Severo Cabral fue asesinado (por supuestos militantes del MPD), delante de su esposa y sus dos hijas, el 16 de octubre de 1965.
¿Cuál es la diferencia entre mártires y héroes? Veamos: 1- Mártir (proviene del latín mártys): “individuos que padece o muere por defender sus creencias o convicciones”. 2- “la palabra mártir viene del latín eclesiástico mártys, tomado del griego mártyros, que significa testigo. La idea es que un mártir se guía dando testimonio de su fe aun cuando su cuerpo era torturado”. (Diccionario Etimológico de Chile). Lo que quiere decir que Ángel Severo Cabral fue un mártir antitrujillista.
En cambio, los que ajusticiaron a Trujillo fueron héroes. Héroe: “del latín heros. Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria (como el ajusticiamiento de Trujillo, J. H.), especialmente sí requiere mucho valor”. “Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble” (Diccionario, RAE). Quiere decir que Antonio Imbert Barreras y demás, realizaron una “hazaña extraordinaria” cuando ejecutaron a Trujillo el 30 de mayo de 1961, convirtiéndose, así, en héroes de la historia; pero, las Mirabal, Severo Cabral, Mauricio Báez, entre otros, fueron mártires asesinados y/o torturados por régimen trujillista, de acuerdo al resultado de la palabra.
Debo precisar: que… “el tirano Rafael Leónidas Molina, quien impuso una de las dictaduras más criminales de América Latina, en la que se calcula fueron asesinados más 50 mil dominicanos” (obra citada, Pág. 66); pero, no fueron 50 mil dominicanos, fueron 15 o 17 mil haitianos (estimado) asesinados por ordenes de Trujillo en la llamada “masacre del perejil” en el 1937 y los demás fueron dominicanos y algunos extranjeros, como Jesús de Galíndez (español), muchos por razones políticas, otros por negarse a vender sus fincas, algunos por negarse a trabajar en las empresas de la familia Trujillo, por militancia sindical (Mauricio Báez), o por disidencia periodística (ver periódico Hoy, 18 de mayo 2011, Leonora Ramírez S.: declaraciones de Luisa de Peña, del Museo de la Resistencia). También fueron asesinados militantes del Partido Democrático Dominicano, identificados por los calieses de Trujillo en el exilio.
Comentarios...