Por: Harris Castillo
NUEVA YORK-Solo la justicia divina, es verdadera justicia. La imperfecta justicia del hombre, representa más los intereses de estados, grupos o personas que gozan de poder, que a la tabla rasa de la razón que debe medirnos a todos por igual.
Por qué está preso Tito Tununa? Por una riña entre hombres por un cruce de palabras.
En cualquier sistema judicial, aun imperfecto como los diseñados por el hombre, una multa, una medida de coerción, y en el peor de los casos unos meses de privación de libertad, hubieran bastado para sancionar la ofensa, si existiere, ya vamos para dos años. No ha matado, no ha robado.
Tito está preso, y es una convicción muy propia, por su condición de minoría. No quiere decir que los jueces discriminen, pero las estadísticas muestran una perniciosa tendencia a la penalización de afroamericanos y latinos, más marcada que en el resto de las minorías.
Tito somos todos. Lo que a Tito aconteció le puede pasar a cualquiera que visite un centro de diversión.
El liderazgo Ocoeño ha dicho presente desde el principio de esta situación. Su esposa, su familia, sus amigos. No solo por Tito, también por la justicia, por la impotencia ante la fuerza, debemos seguir empujando esta causa. Debemos hacerlo por la familia, Ocoa es una familia.
Mañana día 20 de Abril, a la una y media de la tarde, en el 77 Hamilton St. de Paterson, en la sala 514, del quinto piso, será la causa en el caso de Tito. Tú y yo debemos estar ahí, aunque suponga un sacrificio de tiempo o trabajo.
Pie de Foto: Ramón Martínez (Tito Tununa) segundo desde la derecha con camisa crema, mientras era reconocido en la fiesta de premiación de la Unión de Ocoeños de New York, en el año 2012, por sus aportes al desarrollo de la organización. Desde la izquierda, Elías Abejita, Guary Báez, Brandelí (El Bebe) Guerrero y Juan Arias (Marego), en el extremo derecho, Jhonny Báez.
Comentarios...