Cuando la GALUP estableció, en el 2020, que había un 24 % de voto critico o silente, cuya intención de votos era por el cambio y, según otras estadísticas, un estimado de 500 mil votantes del exterior, conjuntamente, determinarían los resultados de las elecciones…esto, unido a la división provocada al PLD por el Dr. Leonel Fernández, quien arrastro a un 8 % de los votantes.
Los resultados arrojaron que el PRM y Luis Abinader no ganaron por si solos, o sea, que el voto critico y/o silente, movidos por cierto liderazgo de la clase media ( baja y alta ), compuestos por profesionales, artistas, comunicadores, La Marcha Verde, Participación Ciudadana y una generación de jóvenes formada en estos últimos 25 años, con conciencia crítica, indignados, no partidistas, testigos de la cultura de la descomposición, forjada por los gobiernos, desde el 1996 al 2020, caracterizada por la inseguridad ciudadana ( al 90 % de los estudiantes los han atracado en las calles, robándoles sus celulares o tablets etc. ), la corrupción pública y privada, la impunidad, la falta de oportunidades, la cualquierizacion de las instituciones, del congreso , las FFAA y la P.N., la narco política y el crimen organizado… A todo esto se sumo la coalición de partidos emergentes, aliados al PRM, y a la Fuerza Del Pueblo para determinar el cambio del gobierno del PLD, que estaba en desgaste, en línea curva, como dicen los sociólogos.
Pero, debemos resaltar, que los estrategas, dirigentes y funcionarios del PRM, en su mayoría, no entienden o se les olvido eso: que no ganaron solos, por si mismos, que el pueblo voto en contra de un modelo de gobierno putrefacto, corrupto…y los que no entiendan por que ganaron las elecciones del 2020 no entienden por qué van a perder las elecciones del 2024. Todavía, al día de hoy, según encuestas, el PRM tiene un techo de no más de 38% de intención de votantes.
Por otro lado, hay condiciones objetivas que podrían determinar la salida del poder del PRM y Luis Abinader:
– El incremento del costo de la vida ( la inflación: el huevo a 8, el pollo a 85, los panes dos x 15…). Como si fuera una guerra económica, aunque se debe a factores externos, la gente le echa la culpa al gobierno y este no explica, ni orienta al pueblo a través de los medios de comunicación. Solo el Presidente hace presencia en los medios y redes 24/7.
–El alza de los combustibles y del gas de cocina.
– Las promesas incumplidas ( ej.: construcción de la carretera Nizao Rancho Arriba, remozamiento de escuelas y clínicas rurales, Arroyo Las Vacas, Asfaltados etc. ).
– La falta de empleo de los miembros ( de.la base) del PRM.
– La división, lucha intrapartidaria, entre legisladores, dirigentes, funcionarios y las gobernaciones.
– El nombramiento de Peledeistas en el gobierno.
– La integración de los llamados tránsfugas (funcionarios, dirigentes) del PLD al PRM y al gobierno, los cuales probablemente volverán a su redil (o se unirán al que más le convenga) en la recta final o en vísperas de las elecciones.
– Incumplimiento de compromisos con líderes o dirigentes (viejos robles fundadores del PRM en ocoa) como William Colchón, Pedritin castillo, (en Ocoa) entre otros.
– Incorrecta distribución de los bonos navideños y de las raciones de comidas del gobierno.
Factores favorables al gobierno- PRM:
– La lucha contra la corrupción y la impunidad, pero sino aplican la justicia restaurativa para retornar el dinero robado al Estado, esta lucha se desmoronará como un castillo de nieve ante la percepción pública, provocando, por el contrario, un efecto negativo.
– la transparencia en la aplicación de las compras y las contrataciones públicas.
– El crecimiento económico de un 12 %. Pero no hay derrame hacia abajo, hacia las clases bajas ( trakle down efect, como dicen los economistas de USA: derrame de la riqueza hacia la pobreza ).
– La continuación de las ayudas (supérate, prosili etc.)
– Estabilidad del dólar.
Pero, estos factores favorables no determinan la fidelidad del voto a boca de urna. Esto induce a crear opinión publica favorable, audiencia, circo, pero no fidelidad en el voto de la mayoría porque a la gente de sentido común, a la hora de votar, piensa en su miseria, en sus bolsillos, en sus estómagos, en el desempleo y, los afiliados o militantes de los partidos, siguen a sus líderes por conveniencias, aspiraciones o dadivas.
Gracias a dios, que el voto crítico y silente (un 24%) seguirá asumiendo conciencia para determinar los resultados de las próximas elecciones. Además, si el gobierno del PRM-Luis Abinader continua al servicio (favoreciendo) de la elite dominante (de la oligarquía tradicional) representada por Lisandro Macarrulla, como representante de la familia Vicini (la más rica de R.D.), al CONEP, a la oligarquía financiera ( BANCOS COMERCIALES, AFP, ARS, etc.) En detrimento de las clases trabajadoras, los marginados, la clase media (en extinción), los jóvenes y de la base de su propio partido, de los aliados, los gremios, los productores agrícolas, sin duda alguna, recibirá el voto de castigo de la mayoría del pueblo dominicano en las elecciones del 2024.
Comentarios...