Por: Marcionilo Castillo
El país requiere de una sincerización de sus representantes, dirigentes y actores, para alcanzar un verdadero desarrollo de las actividades productivas a todos los niveles.
Porque a pesar de los reclamos y pronunciamientos, planteamientos de unos y otros la gran mayoría de estos los mismos se hacen de la boca para afuera como para estar en la palestra pública o salir del paso como lo hemos sostenido y planteado en ocasiones anteriores.
Por un lado estamos lo que reclamamos y planteamos a las autoridades que actúen y trabajen en beneficio del pueblo y por el otro actuamos de espalda a ese mismo pueblo que decimos representar y defender y no es que estemos a favor de las autoridades pero es que a veces perdemos la razón.
Para muestra un botón ¿Cuántos han bajado los combustibles en las últimas semanas? Y sobre el aumento del pasaje y transporte de los productos que consume el pueblo, nadie dice nada, por lo que reiteramos, nuestro llamado a las autoridades competentes, y a los empresarios del transporte a detener el aumento de los pasajes y el transporte, ya que esto solo castiga a los trabajadores, estudiantes, productores, a los enfermos, al comercio, a los pobres que tienen que trasladarse de un lado a otro a sus respectivas actividades diarias.
Los transportistas le reclaman por un lado al gobierno la rebaja de los combustibles y por otro le cargan los aumentos a la población, sin que cuando se producen rebajas las transfieran a los que cacarean defender aprovechando esta situación para aumentar exageradamente sus ganancias.
Como se demuestra ahora que los combustibles han registrado rebajas entre 15 y 30 pesos por galón y nadie dice nada, por otro lado nos unimos a las voces que reclaman de un reforzamiento significativo de las políticas públicas y el relanzamiento de las actividades productivas tales como la Agropecuaria, Las Zonas Francas, el Turismo y el Comercio para aprovechar más los mercados internacionales para expandir las exportaciones y producir con calidad y a precios competitivos, donde ganemos todos los consumidores y productores.
Hay muchos países demandando productos agropecuarios y de Zonas Francas que República Dominicana pudiera estar en capacidad de producir en condiciones para competir. Pero para ello hay que creársele las condiciones a los sectores productivos.
Se hace impostergable, una reforma Fiscal y económica Integral, hacer realidad el pacto Eléctrico, la inclusión de los Micros y Pequeños Empresarios en los planes de Seguridad Social y pensiones, para que todo esto sea posible, la producción nacional, las zonas francas juntas al Comercio y el Turismo deben ser los ejes principales en las políticas de las autoridades para alcanzar un verdadero desarrollo económico y social sostenible.
Garantizar la seguridad alimentaria y la generación de más y mejores empleos de calidad en un país rico en tierras fértiles y bendecidas por un clima para todo tipo de plantaciones.
Abaratar los costos, para mejorar las posibilidades competitivas y alimentarias con rentabilidad y precios justos para los productores, comerciantes y exportadores debe ser la meta.
Para esto la producción requiere insertarse más en los avances científicos y tecnológicos, necesarios para avanzar en los procesos globales de competencia y en la integración de la economía.
La economía dominicana al igual que en gran parte de Latinoamérica está basada en la producción y en las Mipymes que aportan y garantizan la mayor parte de los bienes y servicios que integran el valor del Producto Interno Bruto (PIB).
El comercio está compuesto por más de 500 mil empresas y el 98% son Mipymes de los cuales un 38% son comercio de provisiones: Colmados, Mini Markert y pequeños Súper Mercados, los cuales manejan un 79% de los productos de consumo masivo o de la canasta básica como se le conoce.
Y por el papel social que representamos los comerciantes detallistas en provisiones debe ser objeto de mayor atención para las autoridades del gobierno, muchos de los cuales amagan, pero no dan al traste con nuestras necesidades.
Combinar una goma de estrategias para consolidar las Mipymes y la Producción que pase por una verdadera transformación Científica- Tecnológica para avanzar más en producir mejores empleos, más y mejores bienes y servicios, más y mejores productos agropecuarios, para la exportación, zonas francas y turismo, es el camino que el país debe tomar si queremos sostenibilidad económica, financiera y social, es la manera de impulsar un país hacia el desarrollo prospero, donde la gente pueda vivir dignamente con igualdad de oportunidades, empleos y sueldos de calidad.
Acompañado todo esto de políticas que reduzcan la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, los robos, los atracos, el desempleo, las dificultades del transporte público, las drogas, déficit y el costo de la energía eléctrica, medio ambiente, eliminación de las actividades ilícitas, donde se respete la Institucionalidad y las leyes, justicia transparente y confiables para lo cual hay que eliminar de una vez el endeudamiento, la corrupción y la impunidad que arruina a la sociedad dominicana. Autoridades con valores de honestidad, incluyendo a los funcionarios altos, medios y bajos desde el Presidente, Ministros, Viceministros, Directores, Senadores, Síndicos y Regidores, acompañados de los demás servicios públicos de buena calidad.
Donde se pueda poner en práctica desde el Estado lo que ha planteado el recién electo presidente mexicano Manuel López Obrador, donde elimina casi todos “Los privilegios a las de arriba para beneficiar a los mas de abajo”.
Cuando esto sea así podemos decir que tenemos a una República Dominicana hacia el bienestar, el progreso, y el desarrollo integral y sostenible de sus ciudadanos y ojala que corto y mediano plazo se impulsan acciones por ese sentido para que usted y yo podamos morir más tranquilos para que nuestros hijos y descendientes vivan en un país próspero justo y tranquilo y más seguro.
El autor es Presidente de Fenacodep
Comentarios...