SAN JOSE DE OCOA- El escritor y comunicador José Henríquez, con el auspicio del Fondo del Fondo de Desarrollo Eco Turístico de San José de Ocoa (FONDEPROSJO), puso en circulación el pasado fin de semana del libro “La Ruta del Maniel, entre fotos y versos ”, en un acto llevado cabo en el Restauraran Encuentro, en esta ciudad.
La presentación del libro estuvo a cargo del director ejecutivo de Fondeprosjo, Rafael Read, quien resaltó la belleza que posee la provincia de San José de Ocoa, las cuales están plasmadas en este compendio.
La Ruta del Maniel es un compendio que contiene, al pié de cada foto, pinceladas eco-poéticas o versainogramas, como diría Pablo Neruda. Unas 102 imágenes del tesoro natural de San José de Ocoa, su criollismo y su gastronomía peculiar.
Solo contiene tres capítulos: el primero, que se refiere a la historia de Los Manieles, basada en las relevaciones históricas de Plutarco Sención, prolífico historiador; Alexis Read, jurista e historiador, ocoeños los dos, y un aporte del historiador Frank Moya Pons, basado en las revelaciones del explorador minero inglés Smith, que hablaba “de gente dedicada a lavar oro en los cauces de los ríos sureños, El Maniel y en el Yaque del Sur”,
Según el escritor, agrega que el historiador Smith: “las minas de esos lugares no han sido explotadas nunca, hasta de ellas han sacado beneficios muy pocos individuos que viven en esa parte de nuestro territorio, los cuales se ocupan de recoger el oro que se encuentra en la superficie”.
Esta información data del siglo XVII, época de los manieles. Lo que quiere decir que hasta la fecha no se ha explotado el oro que existe en Valle Nuevo, comprobado por geólogo Luis Carvajal, en una conferencia, en la que agregó que hay compañías que tienen concesiones de explotación minera de Valle Nuevo, Madre de las Aguas, cuya parte de ese territorio pertenece a San José de Ocoa. Es por eso que tenemos que estar vigilantes siempre, por la conservación de Valle Nuevo.
“Debemos preservar el valle, el monumento de las pirámides, el monumento de Caamaño, sus plantas y especies endémicas, sus ríos, que por eso le denominaron a ese valle, “La Madre de las Aguas”, para, así, tal y como lo establece la Ley 64-00, la 202-04 de Medio Ambiente y Áreas Protegidas, se puedan desarrollar proyectos ecoturísticos – pero de montañas – y en San José de Ocoa que fue declarada ecoturística, apoyada en la Ley 151, en el año 2004”, expresa Henríquez.
Por otra parte, la denominación de Maniel se debe a que los colonizadores llamaron y definieron los manieles – también el de Neyba y de Bahoruco – como sitios de “ladroneras”, de forma despectiva porque eran sitios elegidos por los esclavos que huían de sus amos y se radicaban o se escondían ahí. Así lo expresa el historiador Plutarco Sención: “Desde el mismo siglo XVI los esclavistas de la española comenzaron a designar el término Maniel, primero lo identificaron con todo lugar en el que se alzaban los esclavos y luego le llamaron ladroneras”… pero los primeros manieles fueron destruidos por los españoles, en nombre de la Corona.
Por otra parte, para don Alexis Read, existieron dos manieles en lo que hoy es San José de Ocoa, el Maniel Viejo (destruido por los españoles) y el Maniel Nuevo o de Los Lorenzos, negros cimarrones que habían huido de sus amos franceses (desde Haití); por eso, para los españoles de Santo Domingo, según Alexis Read: “El Maniel de Los Lorenzos no era para las autoridades coloniales españolas una cumbre de esclavos alzados, sino una comunidad de hombres libres”. Luego se fundó el municipio de San José de Ocoa a principios del siglo XIX (1805), compuesto por descendientes de Los Lorenzos, de taínos – a estos se debe el toponímico Ocoa – y por españoles que llegaron desde Baní, incluyendo al principal personaje histórico que fue don Andrés Pimentel, que “se llevó”, como se dice popularmente, a la señorita Lucía Tejeda porque sus padres no les permitían los amores…
El segundo capítulo se refiere a las pirámides ciclópeas o cuatriseccionadas de Valle Nuevo, cuya construcción se ejecutó con dinero de munícipes ocoeños, encabezados por el Dr. Felipe Isa, William Read, Presidente de la Sala Capitular y el Lic. Mignolio Pujols, síndico, a finales de 1958, en homenaje al dictador Rafael Leónidas Trujillo, por haber ordenado la construcción de la carretera Héctor B. Trujillo (antigua A. Duvergé) de 65 kilómetros, (incluido el puente curvo de Las Malaguetas) que conecta el municipio de Constanza con Ocoa, por Valle Nuevo. El diseño y ejecución de esas pirámides es autoría del Ing. Julio Hernández Santelises.
El tercer capítulo se refiere a la descripción de Valle Nuevo: su flora y su fauna, que tiene el Pico de Alto Bandera, el 4to. Más alto del Caribe; además, contiene 138 plantas endémicas, que dormán parte de 531 especies descubiertas por el prolífico botánico sueco Erick Leonard Ekman, en la década del 30.
Es por todo lo anterior que queremos impulsar en Ocoa – Valle Nuevo el ecoturismo de montaña, ecológico, científico, un turismo sano, sin prostitución ni vicios, desarrollando hotelería de montañas, de saltos y chorreras, de senderismo, Etc.; también desarrollar nuestra artesanía típica, nuestra gastronomía, como las arepas, el dulce de higo…; pero es convirtiéndonos, cada uno de nosotros en promotores turísticos de Ocoa, en la Ruta del Maniel – como la famosa Ruta del Café en Colombia – para que los extranjeros y dominicanos disfruten desde La Bocaina hasta las Pirámides… ¡Unidos, lo lograremos! Por un Ocoa ecoturístico.
El acto fue conducido magistralmente por el comunicador Tomas Martínez.
Comentarios...