Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- «La Crónica de la Muerte de Valle Nuevo», de la autoría del escritor y comunicador, José Henríquez, fue puesto en circulación el pasado sábado en esta provincia.
En la obra se aborda el tema de Valle Nuevo, «Madre de las Aguas, Valle Encantado» o parque Juan Bautista Pérez Rancier. Escrito en lenguaje llano, directo y coloquial, no estrictamente geológico o científico, «peso sí es una crónica magistral sobre el origen y las características ecológicas, las leyendas, la biodiversidad y una reseña de las legislaciones forestales y sobre la situación actual de dicho valle».
El libro fue presentado por el periodista Julio Lluberes, quien expreso que este es un modesto aporte histórico y, en cierto modo, narrativo, sobre el valle más alto del Caribe, una reserva científica de Las Antillas.
«La Crónica de la Muerte de Valle Nuevo viene a robustecer la reducida bibliografía (no más de dos libros) que sobre el Valle Encantado o parque nacional Juan B. Pérez Rancier se han publicado en el país», dijo el comunicador.
Mientras que el autor expresa que un 20% de Valle Nuevo está deforestado y un 75% de sus manaclares, parte esencial de la fauna, han sido devastados desde el año 1930, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo asumió la presidencia, y hasta el día de hoy.
Dijo que para esa fecha munícipes ocoeños ordenaron la construcción de la pirámide ciclópea en agradecimiento al dictador por haber autorizado la construcción de la carretera Héctor B. Trujillo en el 1953-58, que conecta el municipio de Constanza con San José de Ocoa. Después se construyó, en el centro del parque, un monumento al héroe guerrillero Francisco A. Caamaño Deñó, asesinado en Nizaito, en febrero del 1973, comunidad que forma parte del área protegida de esa «Valle Encantado, Madre de las Aguas» (nacen los principales ríos y cuencas de la Cordillera Central.
Mientras que el profesor Rafael Casado, dijo que la obra especifica claramente la importancia de la preservación de Valle Nuevo, así como iniciar su rescate.
En la actividad celebrada en el restaurant Encuentro, en el municipio de Ocoa, varias personalidades se dieron citas, entre las que estaban; el procurador fiscal, Francis Valdez, el escritor y juez, José Manuel Arias, Jhonny Báez, Fundación Haz Un Nino Sonreír.
Además de la hermana del autor del libro, Consuelo Henríquez, la Corte de las pasadas Fiestas Patronales de Ocoa, Rubén Castillo, Alberto Santana, entre otras.
Comentarios...