Por Harris Castillo
El fortalecimiento de las relaciones Chino Soviéticas, luego de sanjadas la mayoría de las disputas fronterizas que devolvieron a China parte de los miles de kilómetros arrebatados por los rusos, ha supuesto un nuevo reto para Estados Unidos. Juntos son una amenaza real.
Chinos y Rusos han desplegado de manera conjunta, una política de penetración silenciosa en America Latina, apoyada en intercambios económicos de bienes y servicios y que, en el caso de Venezuela, ha puesto en alerta al imperio Norteamericano, por el intercambio en el campo militar.
Para los del Norte con Cuba es suficiente, y no han escatimado esfuerzos para evitar el riesgo de tener tecnología militar rusa en el vecindario americano.
La llamada de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, al presidente dominicano Danilo Medina, busca evitar la experiencia venezolana en una Isla de importancia estratégico militar, visto el rumbo que ha tomado la situación política interna, que puede generar en inestabilidad e ingobernabilidad.
El secretario de estado Mike Pompeo, pudo enviar una nota diplomática sobre la preocupación en torno a la necesidad de respetar la institucionalidad en el país, o pudo comunicarse con su par, el canciller dominicano Miguel Vargas, pudo tambien enviar a su embajadora en el país en visita al presidente Medina, pero parece que en Washington tenían prisa, había la posibilidad de que ese mismo día se sometiera una ley de convocatoria en el senado dominicano para reformar la constitución, y no había tiempo para burocracias. La llamada fue directa al presidente.
La preocupación viene dada, en que la modificación de marras, pudiera hacerse violando los principios democráticos, por las denuncias de compra de legisladores, y los resultados de las mediciones que señalan que la mayoría de la población se opone a la reforma, lo que podría desencadenar una ruptura de la paz social que vive el país, y el posible desconocimiento por parte de los norteamericanos, del gobierno que surja bajo ese ambiente, como ya aconteció en Venezuela.
La Repùblica Dominicana, ha ampliado sus intercambios comerciales y diplomáticos con Rusia. Las relaciones bilaterales datan de 1945, pero es en los gobiernos del PLD, en los que se ha pasado de la formalidad a la acción.
Tanto el canciller Carlos Morales Troncoso, como Miguel Vargas Maldonado, han visitado la Federación Rusa, y en la gestión de Vargas Maldonado, se ha logrado que los dominicanos puedan viajar a Rusia, sin visado. Tambien se han firmado convenios que incluyen materia de cooperación o consultas en organismos multilaterales, punto más preocupante para el norte, que los convenios en materia de inversiones.
Pero si la ampliación de las relaciones dominicanas con los Rusos, ha podido llamar la atención de Washington, no menos llamativa resulta la apertura de relaciones diplomáticas con China.
La Repùblica Dominicana rompió sus relaciones históricas con Taiwan, aliado de los norteamericanos, y estableció, hace poco mas de un año, relaciones diplomáticas con China, competidor de Washington, cosa que no cayó bien en las inmediaciones del Potomac. A ello se agrega que los asiáticos prometen invertir miles de millones de dolares en la media Isla caribeña.
El presidente dominicano, Danilo Medina, visitó China de manera oficial el pasado año, invitado por su homólogo Xi Jimping, quien le dispensó un recibimiento de estado mientras, en sus dos mandatos no ha visitado la Casa Blanca, y cuando fue invitado por el presidente norteamericano Donald Trump, lo hizo junto a otros mandatarios isleños al complejo turístico de la florida.
La necesidad de control geopolítico por parte de Washington, es innegociable y las experiencias Cubana y Venezolana, le imponen reducir màrgenes.
Sumado a lo anterior y a pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial de los dominicanos, sus empresas han dejado de hacer grandes negocios en el país en los gobiernos morados, ya que las compras de aviones, autobuses y la contratacion de grandes obras de construcción se han hecho mayormente con empresas brasileñas.
Washington muestra preocupación por los escenarios que puedan presentarse en la Repùblica Dominicana y su llamada sin intermediarios tiene un claro mensaje.
Si el presidente Danilo Medina insiste en reformar la constitución, puede representar un desafío al rector regional, y ese desafío no puede traer nada bueno para los dominicanos. El secretario Mike Pompeo, estaría intentando evitar una Venezuela en Dominicana.
Comentarios...