SANTO DOMINGO.- Un total de 11 provincias del país permanecieron desde 1ro de enero al 31 de diciembre del 2023 con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada en 0.0, producto de las labores preventivas realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público.
En ese sentido, las provincias que terminaron el pasado año con esa significativa cifra reductiva fueron Azua, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.
Así lo indica el vigésimo cuarto informe estadístico delictivo, y primer emitido por la institución del orden público en este año 2024, explicando que a nivel nacional la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes acumulada desde el 1ero de enero al 31 de diciembre del 2023 fue de 11.5, registrando un descenso de 1.7 con relación al 2022 donde se registró una tasa de 13.2.
El reporte agrega que la distribución porcentual por tipo o clasificación de homicidios desde el 1ero de enero al 31 de diciembre 2023 que componen esta tasa se presentan a continuación, resultando que un 45.4 % corresponden a “conflicto social” y solo un 24.3% corresponden a “delincuencia”.
De ese modo, el 2023 terminó con significativas reducciones en los casos de robos y heridos, motivo por el cual la Policía junto a las fuerzas aliadas trabajan para la tendencia a la baja continúe en las incidencias delictivas a nivel nacional.
Ejecutan cuatro hombres en Rancho Arriba
El pasado 28 de julio 2023, cuatro hombres fueron ejecutados en un solar baldío donde funcionaba un matadero clandestino de reses, en Arroyo Cañas del municipio de Rancho Arriba, en San José de Ocoa.
También entre moradores circuló la versión de que los cuatro hombres habrían hallado un alijo de droga, la que fue reclamada por narcos, pero se negaron a devolverlo y estaban buscando mercado en Ocoa.
El coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía, dijo en Santo Domingo que los cuatro fueron ultimados por un grupo que se presentó al lugar y disparó contra ellos.
Explicó que para fines de investigación se encuentra detenido el propietario del matadero y varios haitianos y expresó que la Policía y el Ministerio Público trabajan de manera conjunta para establecer la realidad del hecho.
El levantamiento de los cadáveres fue realizado por el Ministerio Público en compañía de médicos legistas y miembros de la Policía Nacional.
Tres de los cuatro fueron identificados por sus familiares y médicos legistas del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).
Uno de los fallecidos fue identificado como Jeffry Concepción Paredes, de 34 años, quien según una hermana, trabajaba construcción en la zona.
Altagracia Coronado Paredes indicó que no tiene conocimiento si su hermano tenía inconvenientes con alguna persona.
Los otros dos identificados son Juan Manuel Mordán Villar (Alexis), de 34 años y Cesarín Liranzo, de 28 años de edad.
Comentarios...