El senador por esta provincia, Pedro Alegría, dijo que ha hecho todo lo humanamente posible por darle a Ocoa lo que se merece, al tiempo que destacó sus aportes en los 12 años como represente de San José de Ocoa en el Senado.
Dijo que llegó al senado en el 2002 cargado de muchos sueños y metas con el apoyo de este pueblo, siendo el primer senador en la historia en ocupar una curul. es el más alto honor que me ha dado esta provincia y del que siempre estaré agradecido.
Durante su rendición de cuenta llevada a cabo la tarde de este miércoles en el local de la fundación del mismo nombre, el legislador dijo que dentro de los proyectos impulsados por él están; elevación a Distrito Municipal Nizao y El Naranjal y El Pinar, declaración de Ocoa como provincia Ecoturitca, la cual a la fecha administra 400 mil pesos.
También ha sido Co autor de proyecto que convertía Ocoa como sede de los Juegos Nacionales, los cuales debieron realizarse en julio de este año, autor de la Corporación de Acueducto de Ocoa-COROOCOA, pendiente de ejecución.
Otros logros ha sido la creación de un juzgado de paz registrada y promulgada el 20 de enero de 2004 de la Ciénaga, aunque no se ha ejecutado, fue aprobada, trabajó en la resolución para la creación de la extensión de la UASD para la provincia de Bani, en beneficio de todo el Sur.
Añadió que como senador he participado en múltiples comisiones y proyectos de ley para beneficio del país, pero me voy a referir a los de San José de Ocoa.
“En estos 12 años como legislador y aun sin serlo durante el 2010 al 2016, hemos aportado nuestro granito de arena a miles de familias ocoeñas con ayudas sociales, becas para estudiantes, tratamientos médicos, construcción de viviendas, y un largo etcétera de soluciones que ustedes como medios de comunicación han sido testigos de primer orden”, dijo Alegría.
Discurso rendición cuentas
Buenas tardes estimados amigos de la prensa y todos los presentes:
Es para mí un gran regocijo y satisfacción en este día tan especial dirigirme al nuestro pueblo de San José de Ocoa a través de ustedes los periodistas y comunicadores.
Recuerdo que a mediados de la década de los años 90 empecé mis labores sociales, dándole soporte a los bomberos municipales de la época e instalando varios televisores en diversos lugares de Ocoa, entre otros aportes. a partir de ese entonces, mi deseo de ayudar a los más necesitados no ha parado.
Llegué al senado en el 2002 cargado de muchos sueños y metas con el apoyo de este pueblo, siendo el primer senador en la historia en ocupar una curul. es el más alto honor que me ha dado esta provincia y del que siempre estaré agradecido.
Desde ese tiempo, he tratado siempre de representarlos dignamente, me refiero a que no exista ningún motivo para que los ocoeños se sientan avergonzados de mi trayectoria.
Créanme que he hecho todo lo humanamente posible por darle a Ocoa lo que se merece, poniendo en riesgo hasta mi salud.
Como todos saben, el difícil episodio de salud que tuve el año 2018, pero que gracias a las oraciones de este amado pueblo, la ciencia y un grupo de médicos, pude superar, especialmente los doctores que me atendieron aquí. mi gratitud eterna para ellos.
Soy consciente que nuestras funciones son legislar, representar y fiscalizar, pero para mí el valor humano tiene un significado especial. yo sé lo que es pasar por alguna situación difícil o necesidad.
Debo confesar que durante mis años de juventud, tuve que ser taxista en Nueva York para ganarme el sustento y pagar mis estudios secundarios.
Por eso siempre, ese deseo que me mueve de ayudar a los más necesitados. eso me llena de felicidad porque siento que cumplo con mi deber como ser humano.
Hago ese preámbulo, para que entiendan el porqué de nuestro trabajo social en más de 30 años dedicado a mi provincia.
En estos 12 años como legislador y aun sin serlo durante el 2010 al 2016, hemos aportado nuestro granito de arena a miles de familias ocoeñas con ayudas sociales, becas para estudiantes, tratamientos médicos, construcción de viviendas, y un largo etcétera de soluciones que ustedes como medios de comunicación han sido testigos de primer orden.
Permítanme decirle que esa es mi verdadera pasión: servirle a mi pueblo, llevarles alegría y sonrisas a tantas familias y lo seguiré haciendo como he dicho en varias ocasiones hasta que dios me permita seguir en esta tierra.
No se imaginan el nivel de satisfacción personal que eso me brinda. eso es lo que me alimenta el alma.
En lo que respecta al trabajo como legislador, quiero decirle que las labores de un senador están sobredimensionadas en nuestro país.
Nosotros somos gestores por mencionar algún término, porque sometemos los proyectos de ley por las vías correspondientes, pero finalmente es el poder ejecutivo el que permite que estas se conviertan en obras concretas, mediante la erogación de los recursos económicos a través del presupuesto nacional.
Sin embargo, les quiero mencionar los que considero han sido los proyectos de ley de mayor envergadura que he sometido para el desarrollo de esta provincia, algunos que siguen dando grandes frutos y otros están pendientes de aprobarse.
Por eso quise invitar a José Antonio Castillo a quien nuestra provincia de Ocoa eligió de forma democrática como su próximo senador a partir del 16 de agosto, que espero que con el debido seguimiento a esos proyectos se conviertan en realidad, lo que catapultaría tanto su gestión como el despegue definitivo de esta provincia.
Como senador he participado en múltiples comisiones y proyectos de ley para beneficio del país, pero me voy a referir a los de San José de Ocoa.
Es importante destacar que durante nuestros primeros dos periodos del 2002 al 2006 y del 2006 al 2010, elevamos de secciones a distritos municipales a Nizao-Las Auyamas, El Pinar, El Naranjal, representando un gran avance para esas comunidades, contar con sus propios recursos económicos, ya que todas dependían del ayuntamiento de Ocoa.
Asimismo, logramos declarar a Ocoa como provincia ecoturística, siendo creado el Fondo De Desarrollo Ecoturístico de La Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) que hoy recibe alrededor de 400 mil pesos mensuales para el desarrollo de actividades que promueven el ecoturismo.
También, la creación de un juzgado de paz registrada y promulgada en fecha 20 de enero del 2004 de la ciénega, aunque no se ha ejecutado, fue aprobada.
Así como el reconocimiento al Padre Luis Quinn, declarado “padre protector de la provincia de Ocoa”, ocasión en la que vinieron aquí casi todos los senadores, y dijeron: ‘ese señor es tan grande que nosotros vamos a donde está el’, siendo este un hecho histórico.
Igualmente, trabajamos en la resolución para la creación de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la provincia de Baní en beneficio de toda la región sur.
En relación a este último periodo legislativo del 2016 al 2020, desde que llegamos sometimos el proyecto de ley para incluir una partida presupuestaria para la remodelación y ampliación del acueducto San José de Ocoa y sabana larga, la cual fue aprobada y cuyos fondos están asignados al presupuesto nacional de este año 2020.
Asimismo, el proyecto de ley que crea la corporación de acueducto y alcantarillado de la provincia de Ocoa, el cual fue aprobado en el senado.
De igual modo, sometimos el proyecto de ley que crea la zona franca agroindustrial en esta provincia, siendo enviada a la comisión de industria, comercio y zonas francas del senado.
Además, en varias ocasiones nos pronunciamos de forma enérgica en el senado para que el gobierno termine los 12 kilómetros pendientes de concluir de la carretera Nizao- Rancho Arriba, y fuimos al despacho del presidente Danilo Medina Sánchez a plantearle tanto ese tema como la construcción de un edificio gubernamental para alojar a las más de 15 instituciones públicas que no cuentan con locales propios a través de un levantamiento y entregado a las autoridades correspondientes en ese entonces.
Fuimos coautor junto al senador Rafael Calderón de la resolución para la celebración de los Juegos Nacionales Región Valdesia, teniendo a la provincia de Ocoa como subsede junto a Peravia, y Azua como sede, los cuales estaban programados para realizarse en julio de este año 2020.
Como homenaje a tres iconos ocoeños ya fallecidos, logramos la aprobación en el senado del proyecto de ley que designa con el nombre de Juan Ramón Baéz Pimentel al Politécnico de Arroyo Palma de Ocoa , el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre Luis Ney Subero Cabral (GUICHO) al estadio de beisbol amateur del municipio Ocoa y con el nombre del doctor Mario Mignolio Pujols Colón al Palacio de Justicia del Distrito Judicial del municipio Ocoa antes de estas perimir en la cámara de diputados.
Asimismo, sometimos decenas de solicitudes de aumento de pensiones a ciudadanos meritorios ocoeños que por sus asuntos de largo ejercicio profesional y problema de salud merecen terminar sus años con una vida digna, las cuales están para ser aprobadas.
Ocoeños, quiero agradecerles infinitamente el enorme privilegio que me otorgaron por tres ocasiones como su senador.
Gracias a esta provincia de tanta gente maravillosa que nos ha apoyado.
Ser ocoeño es mi gran orgullo, ir a cualquier parte del mundo y llevar mi patria chica en el corazón, me hace sentir altamente privilegiado. y quiero decirles que solo aspiré a serte útil a mi pueblo.
Gracias a todos los colaboradores que me han acompañado y que se han mantenido conmigo desde el primer momento.
Mencionar a cada uno es imposible, pero en especial a mi querida Argentina Chalas, administradora de la fundación y extensivo a todo el personal, a ellos por su lealtad y gran trabajo en estos años.
A ustedes amigos miembros de la prensa por seguir mis pasos durante todo este tiempo como legislador, saben el aprecio que le tengo por el trabajo arduo que realizan para llevar informaciones a la sociedad.
No puedo dejar de mencionar a una persona que fue un gran aliado, mi mentor y amigo: el Padre Luis Quinn “nuestro eterno Guayacán”.
Querido amigo: “hoy puedo gritar a todo pulmón que me voy con la satisfacción del deber cumplido, porque seguí tus postulados, siguiendo tu trabajo social y humano.
Hoy cuando la humanidad se arrodilla por la pandemia del covid-19, te honro por como fuiste en vida, humilde, sencillo, desprendido en definitiva un ser humano excepcional”.
Me despido, diciendo que Ocoa es una sola familia y nuestro apellido es ocoeños…
¡Muchas gracias provincia de Ocoa y que Dios los bendiga siempre!
Comentarios...