Orlando.- En su debut como comentarista de televisión, Pedro Martínez alabó a Mariano Rivera y dijo que habría ganado cerca de 300 juegos de haber tenido al panameño de los Yankees de Nueva York como el cerrador de sus equipos.
«Mariano si te hubiese tenido en mi equipo a lo mejor termino ganando casi 300 juegos. Es lamentable que no te haya tenido como compañero de equipo», dijo Martínez el domingo, en su primera aparición en la antesala dominical de la cadena TBS.
El domingo marcó el final del calendario regular de las ligas mayores y de la carrera de Rivera, quien se retira tras 19 extraordinarios años. Martínez, un triple ganador del premio Cy Young que tuvo marca de 219-100 y efectividad de 2.93 en 18 temporadas en Grandes Ligas, estará comentando con TBS durante los playoffs.
Martínez, actualmente un asesor especial con los Medias Rojas de Boston, aprovechó para saludar la partida de Rivera, el líder de salvamentos de todos los tiempos, con 652.
Y aunque la transmisión de TBS es en inglés, el dominicano Martínez habló en español del panameño Rivera, atendiendo una petición del moderador Keith Olbermann.
«Mariano, mister Mariano Rivera, de parte de una persona que compitió y lo vió lanzar por mucho tiempo, le deseo lo mejor, le deseo que Dios lo bendiga siempre, que lo acompañe», dijo Martínez.
«Y que en sus próximos pasos como hombre de familia, siempre esté la bendición de Dios contigo y que tengas un retiro en paz y de tranquilidad, que sé que es lo que más falta te hace», agregó.
Martínez y Rivera, dos futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, apenas se juntaron tres veces en la escuadra de la Liga Americana para el Juego de Estrellas (1999, 2000, 2002) y por siete años (1998-2004) estuvieron en lados opuestos, con Boston y Nueva York, en la principal rivalidad del béisbol.
Irónicamente, Martínez y Rivera fueron representados durante sus carreras por el mismo agente, Fernando Cuza.
Martínez y Rivera no solamente son los únicos lanzadores que disputan al dominicano Juan Marichal el título no oficial de «mejor pitcher latino de todos los tiempos», sino que además lideran el béisbol en varias categorías históricas.
Rivera (205) es el líder y Martínez (154) el segundo en efectividad ajustada, donde cada uno es #1 en sus propias especialidades. Eso significa que Rivera tuvo una efectividad (2.20) que fue un 105% mejor que el promedio general de su liga y la de Martínez (2.93) un 54% mejor que la de su circuito.
Martínez, quien abanicó 3,154 bateadores, es tercero de todos los tiempos en ponches por cada nueve innings (10.3) y Rivera es primero en juegos finalizados (952) y 13ro. en efectividad.
Mientras es poco probable determinar exactamente cuántos partidos habría ganado Martínez de haber tenido a Rivera de cerrador, no sería necesario un oráculo para arriesgarse a decir que al menos habría terminado con más de sus actuales 219 triunfos.
Comentarios...