Por Nóbel Mejía
El ambiente político electoral se pone cada vez más interesante y poco a poco las fichas se ajustan en su lugar correspondiente. Dado ese caldo de cultivo, hemos dicho hasta la saciedad que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene altas posibilidades de retener lo que tiene y ganar nuevos espacios, máxime ahora que pescará en río revuelto con el anuncio de la no modificación constitucional para reelegir al presidente Danilo Medina.
Pedro Castillo (Pedritín): la inscripción del exalcalde del municipio Sabana Larga cae como balde de agua fría al precandidato oficialista y también exalcalde Milton Brea (Petro). Esto es así porque es casi seguro ambos resultarán ganadores en las primarias de los partidos proponentes.
Pedritín tiene como puntos fuertes a favor la alta calificación de su gestión y el probable apoyo del alcalde oficialista Juan Antonio Castillo (Juanan). Sabemos que este último anunció no aspirará, cosa que forma parte de los «misteriosos» movimientos, y existe una suerte de hermandad o apoyo entre ambos, a pesar de pertenecer a partidos contrarios. La gestión de Petro no tiene una mala valoración general pero le falta gasolina para alcanzar o superar la de Pedritín. Lo mediático respalda al perremeísta.
Ambioris Rossis: una probable candidatura a senador del director del Distrito Municipal El Pinar puede no facilitarle las cosas al exgobernador y precandidato oficialista Félix Estrella, asumiendo que este último resulte ganador en las primarias de su partido. Fíjese que utilizo el verbo «facilitar» porque sigo creyendo la senaduría 2020-2024 estará pintada de morado con cielo estrellado, aunque corresponda un esfuerzo mayor. Ahora bien, Rossis puede resultar muy atractivo para todos los opositores internos de Estrella y dar el tremendo susto. Fíjese también que hablo de «probabilidad» porque no he sabido que realmente esta sea la ficha senatorial del PRM. Se imponen tiempos donde Félix debe galantear, enamorar contrarios internos y externos, no dejar cabos sueltos y asegurar con tiempo el respaldo de pedristas y carlistas.
La gestión de Ambioris es calificada de modelo, puede exhibir logros y no teme subir a las altas instancias para buscar soluciones, cosa que habla de un político con sobrada capacidad para establecer relaciones. Queda pendiente saber si eso se puede replicar en toda la provincia y si la mayoría votante le conoce de tú a tú como sucede con Félix. La orquesta mediática suspira por el director distrital pero creo toca y tocará a ritmo del exgobernador.
Fernando Castillo: la figura del clan Castillo se visualiza como el ganador de las primarias perremeístas y puede imponerse, sobre todo ahora que Miguel Vargas anunció que la boda es con danilo y vea usted lo sucedido pocos días después. El presidente Medina informó al país sobre no tocar la constitución y, por ende, la no reelección. Visto en esos términos, dadas las palabras de Vargas, el alcalde Aneudy Ortiz queda en una posición muy incomoda. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no gana sin esa alianza, a menos que la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea muy mala. No sabemos lo que sucederá ahora con la reservación de la plaza ocoeña. La orquesta mediática puede tocar o no a favor de Castillo, todo dependerá de ciertas cosas.
El cuadro general estará influenciado por lo que suceda en el partido de gobierno. El hecho de la no reelección no implica que Danilo Medina dejará el camino totalmente libre a los leonelistas. Me parece que tratará de sacar ventaja con la tajada del pastel, posición en la que podría presentar fichas en la mayoría de provincias y, lógicamente, apoyar con toda la maquinaria estatal. Desconocemos a quien sigue Petro pero sabemos que Félix y Aneudy son hombres que responden a Danilo. Ortiz Sajiun tiene la opción de no poner asunto a la «locura» varguista, pasar al PLD bajo cualquier candidatura presidencial o, bien, apostar que los peledeístas fraccionen en su favor, sobre todo los danilistas.
Todas las complicaciones antes analizadas son un claro indicador de que el PRM tratará de pescar en aguas agitadas y, según veo en mi radar, el anzuelo será mordido. Desde luego, la actividad político electoral es cosa del momentum, algo que se define día a día, incluso la noche antes de las elecciones y en las propias mesas electorales.
Comentarios...