Una Ley de Partidos Políticos y Electoral que garantice la participación del real liderazgo comunitario, joven sin importar género y control absoluto sobre el transfuguismo y uso del dinero sin justificar en la cara de todos es la solución inicial a las quejas con el llamado Método de Hondt que en su naturaleza solo es la interpretación matemática de los porcentajes que asigna los escaños.
Los escaños los da la sumatoria de votos del Partido y si de algún modo un o una candidata no está contento con esto y se siente muy líder, que puede solo o sola entonces en 2028 que lo intente fuera de su partido.
Lo que tiene que resolverte dado lo siguiente es la mudanza de un partido a otro que hacen candidatos ganadores y que pudo haberse resuelto entre 2016-20 y que creo puede resolverse ahora, a propósito de las reformas constitucionales que se acercan.
Usted se quiere ir del PXR, pues vallase, pero su escaño o posición se queda en PXR.
El método de Hondt se APLICA a la proporcionalidad establecida a representar sea en las salas capitulares y/o Cámara de Diputados. Los votos primero son del Partido, y eso incluye el voto preferencial, es decir que quien consolida las candidaturas con menos votos en una estructura es el VOTO del Partido y el trabajo en tiempo y espacio que desarrollan los lideres.
El PRM tiene 2 diputados en San José de Ocoa y los 3 de Peravia y mas de la mitad en la mayoría de las provincias porque la suma de los votos a diputados (preferencial y partido) superan la media de un 25 % que es la proporción de población total que representa cada escaño en el congreso nacional.
Si una organización política no alcanzo el 25 % de la votación total, en un cuadro constitucional de representación de 1 diputado por cada 25,000 habitantes se queda sin representación.
Sumas la votación de los opositores en este proceso en San José de Ocoa y dividido entre 2 no llegan a un 25 %; Fuerza del Pueblo con menos de 22 % y Partido de la Liberación Dominicana con menos del 22 % NO TIENEN derecho CONSTITUCIONAL a representación por no cumplir con los votos porcentuales que representa el número de habitantes que les corresponde y el PRM como Partido si logro un 57 % total de la votación, que no hubiese sido suficiente si una de las fuerzas políticas acumula 25 % o más.
En algún momento de mi participación política cuestione el método, sin embargo, la realidad constitucional y las cantidades a representar por cada escaño, sumado al hecho de que las candidaturas son del PARTIDO me hace comprender que la minoría tiene que ser representada pero no por mayorías superficiales y artificiales forzadas por el uso del dinero indiscriminado, si no por la fuerza de demócratas consumados en la consolidación de una mejor nación.
Los mismos porcentajes se consideran de acuerdo con la Ley en los regidores, en los senadores no aplica porque es un solo por provincia.
El voto es preferencial, pero EL PARTIDO es la estructura y quien SUMA voluntades.
Comentarios...