El saliente director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Ramón Tejeda Read, destaca varios de los logros de su gestión en esa entidad oficial desde octubre de 2014 hasta agosto de 2020.
El profesor universitario y hombre de letras y cultura, dice en su misiva que cuando llegó a CERTV encontró deudas por RD$57 millones 207,355.85, y que solo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se debían RD$17 millones.
“De aquella deuda de más de 57 millones pagamos más de 46 millones, quedando pendientes menos de diez millones con la DGII, con la cual hicimos un acuerdo de pago. Además, dejamos en fondo unos 90 millones de pesos a la nueva administración que inició el pasado 16 de agosto”.
Tejeda Read agrega que “en cuanto a los medios, debido a su pobre calidad, la señal del canal 4 no estaba presente en algunas de las plataformas más importantes del país (servicio básico de Claro, por ejemplo) y las emisoras de radio languidecían por igual debido a que poseían transmisores obsoletos y ninguno de los medios tenía presencia en Internet ni página digital, ni cuentas en las redes sociales que hoy tienen miles de seguidores”.
Subraya que el canal 4RD fue actualizado con tecnología digital full HD y con la adquisición de nuevos equipos como cámaras de televisión para interior y exterior, dos grúas portacámaras con todos sus accesorios para los estudios A y B, un nuevo conjunto de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad en las instalaciones y el reforzamiento de la capacidad de aislamiento de los equipos con nuevos bancos de tierra para protegerlos de los peligrosos rayos que con frecuencia afectan a instalaciones de esa naturaleza.
En cuanto a la programación del canal 4RD, afirma que fue modificada casi en su totalidad, “pero no sobre la base de los esquemas tradicionales de programas fijos y enlatados, sino a base de una programación ágil, innovadora, cultural, educativa, que hace hincapié en la cultura, historia e identidad de nuestro pueblo, sus valores y tradiciones, sus destacados hombres y mujeres”.
Tejeda destaca la realización de una importante serie de homenajes y de programas especiales entre los que merecen ser mencionados los tributos al maestro Papa Molina, al maestro Rafael Solano y a Casandra Damirón, a propósito del centenario de su nacimiento, a los saxofonistas Juan Colón y Tavito Vásquez (concierto “Con el Alma de Tavito”), a la bachata (a propósito de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y decenas de paneles monográficos sobre ciencia, arte, cultura, historia, etcétera.
“Cabe mencionar aquí que, por primera vez en décadas, volvió a la vida con casi todos esos conciertos y homenajes la Gran Orquesta de la Radio Televisión Dominicana, bajo la dirección del joven maestro Josean Jacobo”.
Añade que en los últimos meses, a propósito de la pandemia de covid-19, el canal 4RD fue un medio de apoyo para nuestros solistas y agrupaciones.
“En un ambicioso proyecto, coordinado por los maestros Kinito Méndez, Ramón Orlando Valoy y nuestro querido Víctor Víctor (ido a destiempo) y con las empresas La Vitrola, Luis Medrano Entretenimientos y Events Projects (Iván Fernández) organizamos y grabamos decenas de conciertos que pagamos con fondos propios y que constituyen un acervo formidable para la parrilla programática y para los archivos e historia de la RTVD.
Sobre la infraestructura de la institución, expresa que fue renovada por disposición del Presidente.
En cuanto a la radio. Tejeda Read dice que fueron reactivadas estaciones que estaban abandonadas y apagadas como las de Pedernales, Dajabón, Guanito (en San Juan de la Maguana) y La Hoz, en Barahona, y antes de su salida del cargo fue rehabilitada la estación de La Romana, que había sido borrada por el huracán Georges en 1998, desde donde ya está transmitiendo la emisora Dominicana FM “y pronto deberá hacerlo la estación Quisqueya FM, si se da continuidad a los planes que dejamos en curso”.
El exdirector de CERTV destaca que durante su gestión fueron adquiridos cuatro transmisores de 15 kilos y procesadores de audio digitales para Quisqueya FM y Dominicana FM y siete transmisores de 5 kilos para las estaciones de repetición del interior del país, cinco de los cuales fueron recientemente adjudicados y pronto llegarán al país desde Italia.
En conclusión. “Con orgullo puedo decir que nunca antes, desde el final de la tiranía trujillista, se llevó a cabo en CERTV un programa de transformaciones tan amplio como necesario». Una visita a las renovadas instalaciones sería suficiente para comprobarlo.
Quedan retos pendientes, como siempre, pero basta con que se dé continuidad a los planes en curso para que el pueblo y el Estado sigan contando con unos medios en condición de servicio”.
CERTV
Tejeda Read destaca que hoy todos los medios (salvo el canal 17, recién puesto en el aire), cuentan con sus páginas digitales, además de los medios convencionales, y todos tienen presencia en las redes sociales.
“Una idea de lo que ha ocurrido con CERTV en lo digital nos la da YouTube: cuando llegamos allí apenas tenía unos cuantos cientos de seguidores, hoy lo siguen más de cincuenta mil suscriptores solo en ese medio”.
Comentarios...