SANTO DOMINGO.- El fiscal y aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), Juan Antonio Mateo Ciprián, consideró este lunes que los organismos penales no han sido suficiente para la persecución efectiva de personas e instituciones que obtienen bienes a través de actividades ilícitas.
Durante su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde es evaluado para ser magistrado del TC, expresó que la ley de Extinción de Dominio, que entra en vigencia el año próximo, viene a ayudar al combate de la criminalidad organizada.
Mateo Ciprián consideró que las primeras sentencias que se emitan a través de la Ley de Extinción de Dominio, van a llegar al Tribunal Constitucional, porque hay un contrapeso entre el derecho a la propiedad y el dominio.
Vida profesional de Juan Antonio Mateo Ciprián
Autor y coordinador del Primer Programa de Maestría en Antilavado de Activos y Extinción de Dominico
Asimismo, cuenta con una maestría en la Nueva Tecnología Aplicada a la Investigación de la Criminalidad Organizada, Lavado de Activos y Extinción de Dominio.
También una maestría en Criminalística Forense. Es docente de maestría.
Nació en Parras, San José de Ocoa, provincia sureña de la República Dominicana. Hijo de la ama de casa, Lidia Erminia Ciprián, y el agricultor, Ángel Darío Mateo.
Fuente: El Nuevo Diario
Comentarios...