SAN JOSÉ DE OCOA- Cuando una mujer trabaja con amor por un propósito, cosas grandes y transformadoras ocurren, la destacada munícipe ocoeña y promotora social Ramona Rodríguez, entre las 10 finalistas en la octava ocasión del premio “Mujeres que Cambian el Mundo».
El premio es una iniciativa del Banco BHD, donde, en una emotiva gala, que esta vez se llevó a cabo en el salón La Fiesta del hotel Jaragua de Santo Domingo, estuvo encabezada por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, Steven Puig, presidente del Banco BHD, y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, también ejecutiva de la entidad financiera.
Ramona Rodríguez, recibió el reconocimiento a las más de cuatro décadas de servicio y entrega en las comunidades más vulnerables de San José de Ocoa.
Esta promotora social trabaja a favor de la provincia de San José de Ocoa con la construcción de viviendas, acueductos y el mejoramiento de vidas de personas de escasos recursos.
También ha canalizado fondos para la construcción de una cancha deportiva, de la Iglesia Católica La Yuca y del Centro Comunal Las Malaguetas, entre otras obras. Más de 100 familias en diferentes comunidades (Los Arroyos, La Colonia, La Horma, El Pinar, han sido beneficiadas con su obra.
Sus inicios se remontan a principio de los años 80, desde la oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC) donde brindó apoyo a las comunidades rurales en los programas de organización y capacitación comunitaria.
En el 2008, tras la muerte del Padre Quinn y su salida de la ADESJO, después de 28 años de servicio, Rodríguez, en conjunto con un grupo de comunitarios y con el apoyo de la comunidad canadiense, fundan la actualmente conocida Fundación Comunitaria Ocoeña.
A la fecha han impactado 17 comunidades, realizado la construcción de más de 50 viviendas, centro comunal en las Malaguetas y 2 acueductos; en la Cumbre de Nizao Rancho Francisco El Pinar, una cancha en los Corozos, decenas de reparaciones, y otras obras más.
“Los números de las viviendas no son exactos porque ni ella misma en realidad sabe cuántas son; porque no las contabiliza, no tiene cuentas en redes sociales para promoverlo, solo acumula recuerdos y fotos borrosas en sus celulares que luego pierde porque no tiene ni idea de lo que es almacenamiento en la nube”, dijo su hija Yeymis Alcantara.
“Bendigo tus manos que nunca se cansan de trabajar, bendigo tu vida y pido a Dios salud y que sean largos tus días sobre la tierra”, expresó
Comentarios...