Escrito Por: Ángel Pérez
La Provincia de San José de Ocoa se ha convertido en tierra de nadie por la sed de siembra de aguacates desatada en su incontrolable agricultura. Es tal el afán por la siembra de aguacates en cualquier área, lugar o circunstancia que con la complicidad de autoridades, desaprensivos han acabado la foresta entre otros lugares por los Mancebo, el Memiso, Mesa de Domingo, Tachuela, Sabana Abajo, Las Espinas, La Horma y todo San José de Ocoa. El aguacate se ha convertido en el “oro negro” de la provincia y con ello la poblacion ha ido perdiendo sus recursos hidraulicos al punto que rios y arroyos solo fluyen cuando hay mal tiempo. La supuesta reubicación y protección de Valle Nuevo y toda la parte que protege el río Banilejo y la parte colindante con Azua…se jodio. Lo están acabando y a cualquier precio. Ya han ocurrido muertes, agresiones y amenazas serias por el derecho al agua y la fiesta sigue.
En Ocoa se han otorgado una considerable cantidad de permisos para irrigación de aguacates violando derechos de agua adquiridos por antiguos propietarios (Sabana Abajo, Mesa Domingo, Mancebo y otras del Pinar y áreas aledañas), se han dado permisos para agricultura en desmedro del uso humano del agua (ejemplo Sabana Larga). La junta de Regantes de Ocoa está muy mal manejada y es posible que haya manejos turbios en el otorgamiento de permisos. Hay que ver los permisos otorgados, a quienes se le han dado, circunstancias en que se han ofrecido, cantidad de agua autorizada, lugares y personas a quienes se han dado los permisos, cantidad de dinero pagado por los mismos, incluso tenemos información que cobran por permisos de acueductos hechos por el Padre Luis que ya están secos, también han cobrado permisos que deben ser pagados en Azua.
Me informan que hubo una muerte por asuntos de agua y recientemente un miembro de la junta de Regantes del Pinar en pleno local del INDRHI le dio una golpiza a un productor al que rompió sus fosas nasales sin que el cobarde haya sido sancionado. Es urgente intervenir la junta de Regantes Ocoeña ante tantas anormalidades y que se limpie esa cloaca que de seguir su modus operandi es casi seguro que habrá muertes y agresiones innecesarias que pueden evitarse si esa junta actuará con criterio técnico y además que no vendiera permisos de agua en propiedades ajenas lo que provoca conflictos innecesarios. De no estar envuelta en esas irregularidades la Ing. Maritza tendrá que marcar territorio de esas anomalías o declararse parte de las mismas. De la capital deben bajar línea a Ocoa y efectuar un saneamiento de la situación existente.
Dentro de las cosas a investigar hay que ver el tiempo de los regantes en sus posiciones, uso del dinero de los permisos y porque desfavorecen algunas poblaciones con el consumo humano para complacer a productores. Es tal el despropósito de la Junta de Regantes de Ocoa que sin saber cuantas pulgadas de agua tiene un manantial reparten más de la que tiene el caudal. No hay criterio técnico ni sentido común en lo que hacen.
Las autoridades de Ocoa y las nacionales deben ponerse las pilas y enfrentar estos males. Hay que poner un freno a esta situación que de seguir su actual rumbo traerá tragedias muy graves que luego será tarde para lamentar.
El miembro de la Junta de Regantes del Pinar Ramon Macea debe tener motivos poderosos en los males señalados en el otorgamiento de permisos para agredir tan cobardemente a Raul Geronimo en un bochornoso hecho que la junta de Regantes y el INDRHI han ocultado y peor aún no lo han sancionado para que este bravucón de barrio no continúe provocando tragedias mayores por ser parte del problema expuesto. El Estado debe asumir mayor responsabilidad. ir buscando soluciones de fondo al problema del agua y del medio ambiente de esa zona que es tan vital para la provincia y el país. En la medida que sigan acabando indiscriminadamente con los bosques tendremos menos o ninguna agua y de seguro no beberemos aguacate ni nos bañaremos con el. El hombre necesita los recursos naturales para sobrevivir, pero al nivel que vamos tendremos muchos pero muchos problemas.
La siembra de aguacate ha llegado a un nivel que las autoridades necesitan regular, pues su demanda de agua y la carencia que estamos teniendo de la misma obliga a diversificar su uso y más allá de su exportación y consumo doméstico hay que planificar y restringir la siembra pero a la vez hay que sacar ventaja en aceite, en cosmetología, etc.para estar preparados cuando bajen los precios por la saturación mundial del cultivo y que los productores no perezcan. Espero que estas ideas no caigan en el vacío y que los superiores de la Junta de Regantes de San José de Ocoa tomen las medidas pertinentes y pongan fin a los conflictos de intereses en la misma y que se “remenea de arriba abajo” antes que sea tarde y de que ocurran más tragedias. Las aguas no deben estar secuestradas por nadie. Es una pena como han secado el rio Ocoa para joder su caudal usufructuando el uso del mismo para fines particulares.
Comentarios...