Por: Nerys Ramírez Mordan
Las verdes montañas ocoeñas inundan al visitante con la impresionante belleza de sus caminos, una temperatura fresca que se confunde con el calor humano de su gente y alegres ríos que recorren como venas todo el territorio ocoeño. Ahora bien, existen en Ocoa un serio problema referido a la gestión de residuos sólidos, al punto que siquiera la basura recolectada por los ayuntamientos y posteriormente tratada en vertederos a cielo abierto, garantiza un adecuado tratamiento de los residuos (todo el que ha ido a La Horma y los visitantes de otras provincias que visitan Valle Nuevo, han observado el desastre ambiental del vertedero de Sabana Larga), en este sentido, quisiéramos resaltar algunos problemas asociados a la gestión de residuos en la provincia de Ocoa, que han ido provocando que Ocoa se haya ido llenando de vertederos improvisados.
1. El Rio Ocoa es un vertedero.
2. No existe gestión de los residuos en las comunidades más alejadas.
3. No existe gestión de los residuos en los puntos ecoturísticos.
4. Incorrecta administración de los vertederos a cielo abierto (estos últimos dos puntos no los agoto en el presente artículo, por entender son de segundo orden en términos de prioridad, respecto a los dos primeros puntos).
El Rio Ocoa es un vertedero (es urgente realizar un operativo de limpieza)
A mi entender, la falta de conciencia ciudadana, unida al hecho de que no hay zafacones públicos en las calles de Ocoa y que los sectores cercanos al rio, al haberse establecido sobre un criterio de presión demográfica más que a uno de ordenamiento urbano, representan un serio problema que ha ido dando al traste con la creciente acumulación de basura en el rio Ocoa, específicamente en los alrededores del Barrio San Luis, Las Clavellinas y Los Cachones, donde sorprende la cantidad de basura acumulada y que posteriormente, ante una inminente crecida del rio, terminaría en nuestros océanos. A esta situación, súmele que cercano a las Yesicas han ido depositando los escombros de construcciones, dándole un ambiente sombrío a la playa del rio Ocoa.
En el caso anterior, es evidente que muchos comunitarios de estos sectores, al no tener un servicio de recogida de basura, han improvisado un vertedero ante el ojo indiferente de las autoridades de la provincia, pero ellos no son los únicos culpables, ubíquese en cualquier cañada del pueblo (vaya al puentecito o la 27 abajo) y sorpréndase con la cantidad de basura acumulada, por lo que, parte del problema proviene de la basura en las calles que son empujadas por los contenes, por lo que, a un urgente operativo de limpieza en la playa del Rio, debe seguirle un plan de gestión de residuos en estas comunidades cercanas al rio y alternativas para evitar que las personas lancen basura a las calles en el pueblo de Ocoa.
Ausencia de la gestión de residuos en las comunidades más alejadas
Otra fuerte amenaza al medio ambiente en la provincia corresponde a la gestión de los residuos en las comunidades, solo por mencionar un lugar, cerca de la escuela de Cazuela hay una cañada repleta de basura. Pero si repasamos distintas comunidades esta situación es generalizada. Por lo general, existe en las comunidades una pequeña área donde acumulan basura y muchas veces la queman, antes de ser dispersadas por el viento. Por tanto, terminan contaminando las fuentes de agua y el medio ambiente, o en su defecto dispersando basuras a la orilla de los caminos vecinales. Lo anterior, constituye un serio problema, dado que estas comunidades con importantes consumidores de plásticos, que terminan dispersos afectando a los animales y al medio ambiente.
Finalmente, quisiera proponer algunas propuestas que pudiesen servir para reducir la velocidad con que se acumula basura o inclusive hacer que desaparezcan estos vertederos improvisados.
– Urge realizar un potente operativo de limpieza en las playas del rio Ocoa.
– Se deben colocar zafacones públicos en los centros urbanos, especialmente aquellos de mayor concurrencia de personas.
– Pensar en alternativas de recogidas de basuras en las comunidades cercanas a la plaza de los ríos. Por ejemplo, contratar hombres que saquen la basura algún lugar donde el camión pueda acceder usando alternativas de transporte de basura, como carretillas.
– Hay que facilitar bolsas de basura a las comunidades más alejadas, y establecer un plan de gestión de residuos, aunque sea una visita periódica para recoger las basura en los vertederos improvisados de esas comunidades.
Comentarios...