Por: Harris Castillo
No puedo ocultar la envidia, por no participar de la juramentación de Francisco Casado Arias (Chan), como nuevo miembro de la Fundación Ocoa de Pie.
La inclusión de Chan, quien junto con Alexis su hermano y Juan Elpidio Guerra, fue mi mentor en el club cuyo nombre honra al cantante Chileno y luchador por las libertades civiles Víctor Jara, genera el comentario de algunos colegas sobre el carácter de elite de la Fundación Ocoa de Pie, con una acepción desde mi punto de vista errónea.
Yo también creo que la fundación es de elite. Si, lo es.
Empezando por su presidenta Nieves Báez Read, se nota que este grupo es de elite. Más de treinta años dedicados a la banca. Nieves, una mujer entregada a las causas de un pueblo que no devuelve en proporción el reconocimiento que merece y que por lógica clasista, ella no busca.
Roberto Santana Sánchez, otro miembro de la fundación perteneciente a la elite de quienes han arriesgado hasta su vida en pos de los intereses que realmente valen la pena. De la elite de los dirigentes estudiantiles de la vieja escuela. Decano además. Pertenece a la elite de hombres apetecibles para todos los sectores del país, políticos, sociales, sindicales, académicos y culturales. Catedrático e intelectual. Rector de la más importante casa de estudios del país y la más vieja del nuevo mundo. Honrado en el exterior como en su patio. Roberto es parte de una elite cuasi extinguida en el hombre público dominicano.
Milcíades Mejía. De los pocos científicos dominicanos y ocoeños (aquí cabe también Ángel Rafael González Medina, Chicho), reconocidos en el mundo. Con estudios e investigaciones en su área que son material de enseñanza universitaria. Catedrático en universidades extranjeras, director de nuestro más importante espacio de investigación y divulgación de la diversidad de nuestra flora, y presidente de la Academia Nacional de Ciencia. Milcíades está en una elite estratosférica.
Mayobanex Bernal (Mayito), prominente profesional de la medicina. Exitoso en su área. Reconocidos sus altos meritos, y compromisario de la solidaridad a toda prueba. Deportista de elite. Que joder con estas elites.
Niove Santana, de familia de elite también, hermana de Roberto. Hermana de otro miembro de la elite de los incorruptibles, Amaury. Hermana de otro miembro de la elite consagrado en ayudar a desarrollar nuestros campos junto al padre Luis, Taylor. Hermana de Orestes, otro perteneciente a la elite de los profesionales en una importante área de la salud mental, cosechando éxitos en Chile. Como colofón, Niobe es también catedrática universitaria y su título viene de la Europa lejana.
Julio Enrique Báez, de la elite de hombres a los que pesa el apellido familiar, dedicado al trabajo duro. Experto de la banca y forjador de una familia ejemplar.
Otto Miguel Seiffe Reyna, de la elite de la ingeniería civil, forjado con el esfuerzo de una madre cuyo norte fue brindarle a nuestro pueblo hijos valiosos. Miembro además de la elite de estudiantes meritorios de su época, junto a Luichi, Patricia Dastenia, Priscila, Angélica, Ketty, José Eliseo, Oscar Benjamín, Jacqueline Fillán y otros. Deportista de elite también. Y dale con las elites.
Wilfredo Tejeda, de la elite de los Quichipos. Wilfredo es de la elite de jóvenes que no se han corrompido, que prefirió estudiar, consagrarse al trabajo colectivo y hacerse un buen profesional del derecho. No solo miembro de la elite de Ocoa de Pie, sino también de la elite de Participación Ciudadana. Con un futuro brillante en la elite de los servidores públicos honestos.
Julio Lluberes, de la elite de jóvenes, que marcan la diferencia en su área. Reconocido su merito dentro y fuera de Ocoa como uno de los mejores comunicadores del país. Cofundador del más importante (y por tanto de elite) medio de comunicación digital de nuestra provincia.
Rafael Read Velásquez, miembro de la elite de personas que más han hecho por el desarrollo del ecoturismo en nuestro pueblo. Rafelin, es el Ocoeño que ha dado rostro y estructura a una industria que ha tenido muy pocos exponentes en el patio. Tonino Isa y José (Tirigüillo) Batista, son tal vez los únicos, antes de Rafelin, que han creído y dado pasos concretos en esta materia. Que no me lea Pedro Alegría, gracias a él existe el Fondo.
María Isabel Tejeda, de la elite familiar de los Lindo. Hija de una maestra de elite. Hermana de un embajador de elite y de un cultivador de elite de la palabra. Ay, no sabía que en la elite se usaban tantos apodos (Lindo, Tatá, Chave, Fafo, Cuquito, por lo menos Ramón tiene nombre)
Juan Pérez, Eladio Solano, Elizabeth Rodríguez. De ellos no puedo describir la elite a la que pertenecen, porque transcribo archivos cerebrales, pero en adición, ser miembros de Ocoa de Pie los coloca en otra elite.
Y finalmente Francisco Casado Arias, dos apellidos Nizaeros por cierto, como el Santana de Roberto, o es el Sánchez? Chan es de la elite de los Yeya y de la dinastía Lolín (sonó Chino eso). De la elite de clubistas que le dio sentido y dirección a la vida de los jóvenes ocoeños de la generación de los 60’s y 70’s, junto a otros de esa elite como Antorcha (Antonio Pimentel), o Tomasito (Tomás Martínez) o el papá de los clubistas William Mejía. Me mata Alexis Casado.
Chan es de la elite de los Uasdianos que regaron de conciencia el país con la poesía. De la elite de profesionales a fuego y sangre, como mi hermano Nerys de los Ángeles Soto Feliz, Nizaero también (me cogió con el pedazo de paraíso ese).
En el conjunto de los miembros de Ocoa de Pie, encontramos características que los ubican en una elite de elite.
Ninguno de los miembros de Ocoa de Pie, le ha robado al erario, que es robarle a sus hermanos. Siguen fieles a sus orígenes y orgullosamente representan el legado familiar.
Profesionales en sus áreas, destacadísimos y siguen oliendo a pueblo.
No han necesitado apellido ni palancas, solo esfuerzo y ejemplo, para acumular méritos.
Los miembros de Ocoa de Pie, son todos obreros de la solidaridad, del compromiso con su pueblo, de la visión de conjunto, lo practican.
Según la RAE, elite significa minoría selecta. No cabe duda entonces de que Ocoa de Pie es una organización de elite.
Quienes opinan que Ocoa de Pie es una organización de elite, no se equivocan. La errada (que aquí debiera llevar H), podría ser la intención.
La razón por la que algunos colegas llaman de elite a Ocoa de Pie, en la acepción errónea, la define el doctor Jared Luis Méndez, nieto de Ventura, cuando explica por qué mueren tantos jóvenes en nuestro pueblo. Invirtiendo el orden Doctor Méndez, pero sin alterar el resultado maestro Manen Pimentel: hemos interiorizado el mito (sobre la elite), pero no el concepto en su estado puro.
Mis disculpas a mi amigo Nelson Mejía, agoté mi capacidad de síntesis en el articulo pasado. Solo la practico una vez al año.
Comentarios...