El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe, es consumir inútilmente la existencia. Eugenio María de Hostos.
Al cumplirse hoy, 11 de agosto de 2020, el 117 aniversario del fallecimiento del insigne educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, la Comisión de Educación de la Fundación Ocoa de Pie, Inc. lo recuerda con mucho respeto y admiración por su papel protagónico en la educación dominicana y por su denodada lucha por la emancipación de las Antillas.
El Maestro nació en el barrio Río Cañas Arriba, Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y falleció el 11 de agosto de 1903, en la ciudad de Santo Domingo.
Hostos estudió en la escuela primaria San Juan, en Mayagüez (1847) siendo premiado como el mejor estudiante en aritmética. Luego, en 1852 sus padres lo enviaron a España para completar su formación académica, cursando estudios en Bilbao y Madrid, donde se licenció en leyes.
Eugenio María de Hostos, hombre austero, de ideas liberales cuyo, consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos. Se destacó como maestro, filósofo, político, pedagogo, sociólogo y escritor; consideraba que la mejora de la educación popular era el fundamento de un futuro de libertad y justicia.
Su obra maestra fue la educación y para esto fundó la primera Escuela Normal, el 18 de febrero de 1880 en la que se formaron y graduaron decenas de maestros normales entre ellos, Salomé Ureña de Henríquez,Francisco José Peinado, Rodolfo Coiscou, Luisa Ozema Pellerano, Felix Evaristo Mejía, Arístides García Mella, Virgilio Díaz Ordoñez, Arturo Grullón, Leonor M. Feltz, Ana Josefa Puello, entre muchos otros, que años más tarde se convirtieron en brillantes profesionales que le brindaron servicios fundamentales a la sociedad dominicana.
Es conveniente destacar las palabras pronunciadas por Eugenio María de Hostos en el acto de apertura de esa escuela cuando dijo,“La instalación de la Escuela Normal, se hizo como se hacen las cosas de conciencia: sin ruido y sin discursos. Se abrieron las puertas y se empezó a trabajar”. Eso fue todo.
El grueso de la obra de Hostos lo conforman ensayos de diversa temática: ética, sociología, derecho y literatura; su libro de mayor alcance se titula Moral Social (1888), fruto de las clases que dictó durante su permanencia en Santo Domingo, de 1879 a 1888. Hostos siguió las tendencias filosóficas del momento, en Moral Social, expone una concepción propia y original de la ética en las relaciones del hombre con la sociedad, con este ensayo lo consideraron el precursor y fundador de la Sociología en América.
De manera resumida se puede decir que su larga vida itinerante lo llevó a recorrer todo el continente americano promoviendo las ideas y las prácticas de la renovación pedagógica. En América del Sur, desde Chile 1871-89 y 1899 y Argentina, hasta Venezuela donde dirigió el Colegio Nacional de Asunción. En Santo Domingo fundó la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre 1889-1890.
El 11 de enero de 1939, al conmemorarse en todo el continente americano el centenario de su natalicio, fue declarado Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, a la unidad de las Antillas y de América Latina.
En este momento en que el sistema educativo de nuestro adolece de muchas carencias y que el proceso de enseñanza y aprendizaje es deficiente, de manera particular en las ciencias, física, matemáticas, químicas. Nuestra comisión de Educación considera propicia la ocasión para que todo el profesorado nacional y las autoridades de educación vuelvan a poner en práctica los métodos y las enseñanzas del maestro Eugenio María de Hostos para superar los males que aquejan al sistema educativo dominicano.
Hostos es una figura colosal, una figura fulgurante, un faro de luz. Es una estrella que guía. Es todo un conjunto armónico de enseñanzas. Un raudal inagotable de doctrinas; un torrente de principios.
Gloria eterna para el ciudadano de América, Don Eugenio María de Hostos y de Bonilla!!!!!
Comentarios...