Por Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Dicen que después de algo malo siempre viene algo bueno, que después de la tormenta siempre llega la calma, o que tras tantos días de lluvia siempre aparece el sol. Sin duda es cierto.
Jamás pensaría que luego del paso de las tormentas Noel y Olga, que afectaron al país en octubre y diciembre del año 2007, eventos de la naturaleza que provocaron daños considerables a la producción agropecuaria, la infraestructura vial, eléctrica y viviendas, lo que se constituyó en el primer elemento adverso para el pujante desarrollo económico que llevaba República Dominicana hasta ese momento,
serviría como objetivo puntual, tratando de ayudar a los residentes de esta provincia sureña, para el nacimiento de una fundación que ha ido gradualmente transformándose en una institución que hoy en día es ejemplo de responsabilidad social, que ha unido a organizaciones de San José de Ocoa y ha logrado trabajar en un ambiente de colaboración procurando un impacto positivo para nuestra provincia. Me refiero a la Fundación Ocoa de Pie Inc.
Es realmente sorprendente ver como ha crecido como institución y cada uno de los miembros como persona. Manteniéndose unidos y trabajando en equipo para lograr los objetivos principales que han sido y seguirán siendo trabajar por Ocoa en el área de la educación, la salud, el medio ambiente y recursos naturales, entre otros.
«A cada uno de los integrantes de la fundación le mueve el amor a nuestro pueblo y el orgullo de nuestras raíces. Tenemos la convicción que la participación ciudadana es una acción clave para un desarrollo humano sensible, que todos aportando tiempo y creatividad podemos ser puente entre los más necesitados, y mejorar en algo la calidad de vida de las personas que tocamos. Creemos que a través de nuestra vida profesional y personal podemos contribuir con nuestros compueblanos, que podemos ser ejemplo de la responsabilidad social. Trabajamos para dejar huellas y consideramos que hoy podemos mirar atrás a estos diez años y humildemente sentirnos satisfechos por el trabajo logrado». Manifestó su presidenta Nieves Báez Read, en su discurso central en la celebración de la Fiesta de Gala, al cumplir, Ocoa de Pie, 10 años de fundada.
En las área de la Educación, de Salud, infraestructura, carreteras, talleres de Literatura Infantil, problemática del agua en Ocoa, se han sentido las huellas de cada uno de los integrantes de la fundación, que movidos por el amor a su pueblo y el orgullo de sus raíces, y la firme convicción de que la participación ciudadana es una acción clave para un desarrollo humano sensible, y que todos aportando tiempo y creatividad han podido ser puente entre los más necesitados, y mejorar en algo la calidad de vida de las personas a las cuales han llegado.
Trabajar con muchas de las comunidades de San José de Ocoa, les ha llevado, a parte de conocer el gran corazón que tiene nuestra gente y la capacidad de trabajo y de integración que poseen, a recibir grandes distinciones y premios, como la nominación a los premios Brugal Cree en su Gente en el 2013. Un reconocimiento a la labor realizada en provecho de los sectores más humildes y marginados de la provincia.
El Hogar de Ancianos, Coro Padre Luis, Banda de Música Municipal, Cuerpo de Bomberos, ADESJO, Ayuntamiento, y personas de escasos recursos, son fieles testigos de esta labor desempeñada por estos profesionales, que son ejemplo de la responsabilidad social, que al través de recaudación de fondos y donaciones, pueden desarrollar diferentes obras en esta provincia. Una de las actividades pro recaudación de fondos, que realizan cada año y que se ha convertido en la fiesta de la confraternidad Ocoeña, es la Fiesta de Gala de Ocoa de Pie, donde se disfruta compartiendo con amigos y familiares en un ambiente sano por una noble causa.
La construcción de siete casas en Arroyo Blanco, Rancho Arriba, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, la donación de los terrenos para la construcción de 20 casas en la Villa Armonía en Sabana Larga por la Fundación Sur Futuro y Fundación Juan Luis Guerra, la construcción de la Clínica de Las Auyamas, un sueño del Dr. Logingo Alcantara, de que en esa comunidad hubiera un centro moderno de salud, son algunas de las obras que perdurarán por siempre en la vida de los munícipes de esta provincia.
«Hoy en la Fundación Ocoa de Pie, gracias al trabajo desinteresado de un grupo de personas y el apoyo recibido, podemos mirar atrás y sentirnos satisfecho por el trabajo logrado y a la vez comprometidos antes ustedes y el pueblo de Ocoa a continuar trabajando con dedicación y transparencia». concluyó Nieves Báez Read.
Comentarios...