BANI-El monseñor Victor Masalles Pere, obispo de la Diócesis de esta localidad, pidió al Gobierno nacional que prohiba, inmediatamente, la circulación de volteos que extraen materiales de construcción de los rios Baní y Nizao.
De acuerdo a una nota de prensa enviada a www.Ocoaenred.com, dice que Masalles Pere fue más lejos y le recomendó a las autoridades que desplieguen un operativo de confiscación de camiones que se dedican a depredar los recursos naturales de la provincia Peravia.
«Esta depredación no deja dormir a los vecinos que están cerca del rio Nizao porque los camiones realizan sus operaciones a altas horas de la noche y de la madrugada», dijo el obispo Masalles Pere.
Aunque con el transporte de alimentos se justifica, el prelado católico retó a las autoridades a que digan, si están o no dispuestas a aplicar la ley, o que vendan el país, porque, en medio del toque de queda, hay que tomar medidas inmediatas como cortar las vías de comunicación a esos volteos que explotan los recursos acuíferos.
Cuando se le pidió su parecer acerca de la falta de sanciones por parte del Estado, Masalles Pere explicó que es una obligación del Gobierno dominicano velar por la protección del medio ambiente y, en ese sentido, dijo que las autoridades no deberían doblegarse. «Las normas coercitivas deben aplicarse a esos poderosos que depredan nuestros recursos naturales».
La autoridad eclesiáastica sostuvo que si bien las direcciones provinciales no tienen la capacidad de contener esas acciones, el Estado si lo puede hacer con todo su peso civil y militar.
«Creo hace falta mano dura, el Ministerio de Medio Ambiente, con su estructura y voluntad, tiene la plataforma capaz de organizar un programa que involucre a los militares para proteger los rios», poniendo como ejemplos los casos de Iguana, Rio Arriba y Nizao, donde los volteos se meten, incluso, con permisos ilegales.
El obispo Masalles Pere señaló la depredación de las montañas, rocas y tierras cultivables, cuyas zonas han estado desprotegidas y necesitan que se desplieguen operativos de vigilancia e incautación de camiones que se dedican a la extracción de esos recursos naturales.
Es necesaria una auténtica voluntad con operativos fuertes que, previamente, identifique actividades corruptas; no es necesario drones o aparatos de la NASA para demostrar el amor hacia el medio ambiente y los recursos naturales, destacó el monseñor Victor Masalles Pere en entrevista virtual, via Zoom, para el programa Primer Momento TV por el canal 3 de Visión 3000 de Trébol Cable.
El programa con el obispo Masalles Pere, será repetido este domingo 7 de marzo por el citado medio y a la misma hora, debido al apagón del domingo 28 de febrero que impidió la sintonía de muchas personas.
Comentarios...