Por: Asdrovel Tejeda
Alguien hace poco me comunicó, en conversación informal, que tiene noticias de dos diputado con intenciones de prohijar un proyecto para la creación de una nueva provincia en el territorio de la capital dominicana.
Inmediatamente me subió un calorcito de alegría y un grito de felicitación a esos enjundiosos hacedores de leyes y sostenedores a ultranza de la democracia dominicana.
Se, como muchos que en los congresos debemos tener representantes con algún grado de estudios académicos o con algún tipo de luces, pero me luce, mucho, que algunos honorables apenas saben firmar su nombre y esto después de muchos esfuerzos y ensayos….. Pero que bien, saben firmar!!!! Esta felicidad que me llena de regocijo es por el hecho de poner a funcionar el congreso en la composición del queso gruyere de la patria y alimenta un deseo que por mucho tiempo tenía y que ahora lo voy a hacer realidad.
Acontece que mi abuela fallecida tenía una casita en una de las calles centrales de Ocoa, en la calle Altagracia, con un patio de algún metro cuadrado, amplísimo!! Estoy en la disposición de que sea tomado por el estado para la creación de una nueva provincia.
Excelente!!, grandioso!!, patriótico!! A la vez que cedemos el terreno en un gesto altamente de amor patrio, donde demostramos la gran valoración y la entrega por «los mejores interese de la patria» sin ninguna intención de ganancias mercuriales; abrimos la oportunidad del crecimiento económico de toda la región y bla, bla, bla.
Eso sí, lo único que pedimos que ya que vamos a ser provincia nombren a mi primo, el hijo de un tío fallecido, diputado y como son dos que tocan por provincia, tengo una prima, medio chivirica ella, que la presto para que sea nombrada en la otra diputación por acumulación del partido contrario, a mi háganme senador, tengo buen apetito y como mucho; a un primo segundo medio borrachón, eso sí, gallero y de los buenos, lo propongo de gobernador, síndico de la cabecera una amiga de la mujer de un hermano, está de muyyyy buen ver y, como no podemos llenar todas las sindicaturas, concejos y etc.., pienso nombrar algunos vecinos y vecinas con el correspondiente 10% para la sucesión como forma de acallar protestas.
Ya que estamos en esto y qué hay un aire renovador en el asunto de la corrupción y la impunidad declaró que no aceptaremos dádivas ni sobornos en nuestra impronta en el congreso…… Solo que seamos obligados por las circunstancias o que llueva mucho o que por el contrario, haga mucho sol. De paso y atendiendo el reclamo de una frase célebre: » Que entren to coño» proponemos, como propongo a todo dominicano de buena voluntad y con el excedente de un patio grande (también puede ser chiquito) que lo donen al estado para la creación de más y más provincias.
Así, nos quitaremos el gentilicio de dominicanos y a partir de escasos meses todos nos llamaremos diputados, síndicos, senadores o regidores y viviremos con sueldos parecidos con los que mal viven esos ejemplares hombres y mujeres de la patria boba, eso sí, tan pronto asumamos propongo, un aumento de sueldo y de los barriletes y la creación inmediata de un impuesto nuevo para la edificación de buenos palacios municipales que deben, como deben, tener todos los elementos de comodidad para tan augustos ciudadanos de la patria. Arriba el telón, rompan filas y viva el jefe!!!
Comentarios...