Sorprendido por algunas críticas arteras y ácidas, otras, a la medida de sus enunciadores sobre la acción de la toma de la iglesia.
“Que son métodos superados” dicen algunos montados en la verdad de la que son dueños. Entienden que el pueblo es obsoleto cuando protesta, que mejor se muerda la lengua, reciba la fundita, baile su teteo y se sume, aplaudiendo a la disolución del país que conocemos… ¡Fiesta y mañana gallo!.
Que si la iglesia, si, esa misma, de Dios, que la construyó con el sudor de su frente para que los que lo interpretan, vivan bien y felices como lombrices.
Así usan a Dios en la medida de sus grandes pensamientos, ideas progresistas y la búsqueda del bien común.
Al margen, no conozco ni la primera iglesia, catedral, basílica y no se cuanto construida por Dios ni solicitada por el. Pero vaya, es una discusión que algunos sabihondos no están preparado para sostener.
De hecho, la loma del Rancho, los ríos depredados, los bosques quemados y desbastados, son lugares, creados por Dios, donde se siente su presencia y que, parte de la naturaleza preservan la vida, que es el regalo esencial de ese Dios que algunos pretenden acorralar para su uso en grandes edificios de piedra y cemento.
Que el respeto al padre Luis, si, ese mismo padre que enseñó que la protesta es esencial para conquistas. Que enseñó que hace falta acciones y que la palabra vacía, como las promesas, son en sí misma una agresión desmedida contra la esencia divina. Sin duda alguna, estaría ahí, sentado con su guitarra cantando: “ hacen faltas muchas cosas para conseguir La Paz”.
“Que si no protestaron contra los corruptos, que los otros no lo hicieron en veinte años, que si llueve para abajo y la luz se ve mejor cuando está a oscura.
Conchooo ( admito que no era concho) pero todavía hay que achacarle a los pasados el presente? Como era que decía Angela Merkel: “ si usted sabía a lo que iba, no tiene sentido que diga todo el tiempo, después de llegar, la falla de los que habían a menos, que no se preparara para hacer los cambios, o fuera hacer lo mismo”.
Pero nada sorprende en este sorprendido mundo de sorpresas…
Dicen que en la Roma de los emperadores, a un hombre cristiano lo llevaron a la arena del coliseo para sacrificarlo. Enterrado de cuerpo entero, con la cabeza fuera, le soltaron un leon, que acercándose tiro un zarpazo y ya se disponía a desgarrarle la cabeza cuando el pobre hombre hizo intención de morderlo como único recurso de defensa… en eso, se levantó el público de sus asientos, enardecidos, vociferantes, insultantes, diciendo: abusador, tramposo, con mordidas nooo.
Creó que en lugar de demonizar los protestantes, ( arcaicos?) tendría sentido una reunión de avenencia, incluso, explicativa si no se pudo cumplir con la palabra que se empeñó cuando hubo la promesa.
Los protestantes, dar un margen, dado las dificultades, pero además, el empeño de construcción y cumplimiento en otras áreas de la provincia, entender que algunas veces soltando se agarra más fuerte, que la acción ha sido una clarinada fuerte, qué enseñó que todavía hay dignidad y que cualquier método es bueno cuando se trata de exigir el cumplimiento de la palabra.
Oh, antes de salir, pasar por la tumba de Luis y asegúrenle que no perecerá un pueblo capaz de protestar, aunque el frente esté lleno de militares armados con actitud de perros de presa y, aunque la Banda Colorá aunque tenga otros colores, ataque con sus mismos métodos… Que sus enseñanzas persisten aún rajada las cortinas de los templos, y aunque las palabras ya no tengan el mismo valor de cuando eran rubricadas con el pelo del bigote.
Nota: tenía esto en carpeta, para publicar ayer. Lo publico hoy por entender qué hay caminos de avenencias que suben y bajan buscando la manera de ser, de entender y ser capaces de dialogar en procura de soluciones de avenimiento.
Ganó la sociedad Ocoeña.
Comentarios...