Por: Francisco Casado
SAN JOSÉ DE OCOA.- En conmemoración del 212 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, luego de leer documentos históricos, la niña Sarah Francisca, de apenas 11 años, ofrece, a través de un lienzo pintado al Patricio Juan Pablo Duarte, una mirada inédita a la vida y legado del prócer que revelan aspectos fundamentales de su pensamiento y lucha por la independencia del país.
Una pintura que será expuesta en la Escuela Ramona Liriano Hernández, donde cursa sus estudios iniciales, y que contribuirá a una mayor comprensión de la gesta de Duarte, líder de la Trinitaria, una sociedad secreta de ideas independentistas.
Será una actividad que consistirá en recrear la figura del patricio Juan Pablo Duarte a través de la lectura, su biografía y la observación de imágenes.
La niña Sarah Francisca, es hija de la Profesora de quinto grado, Lic. Yudely Chalas y el comunicador Francisco Casado Arias.
![](https://ocoaenred.com/wp-content/uploads/2025/02/Sarita-225x300.jpg)
«Sin dudas que incentivar a los niños a pintar sobre nuestros fundadores y demás héroes independentistas, es una iniciativa que fortalece la identidad nacional al rescatar el invaluable legado de quienes son reconocidos como los fundadores de la República Dominicana». Manifestó la profesora Yudely Chalas.
SOBRE JUAN PABLO DUARTE
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial) durante el periodo de la España Boba. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante español procedente de Vejer de la Frontera, Cádiz, España y Manuela Díez Jiménez, seibana hija de padre español y madre dominicana. Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa, quien se desempeñaba como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.
Comentarios...