Por: Harris Castillo
El pasado jueves 25 de noviembre del presente año 2020, un grupo de cultores de la palabra y la cultura de la provincia de San José de Ocoa se unieron y dejaron conformado el “Ateneo Ocoeño”, un espacio que busca relanzar el interés por cultivar el conocimiento, las artes y la cultura en general en la comunidad ocoeña.
De esa manera, los escritores, artistas, gestores culturales y propulsores del saber científico en Ocoa, se suman al movimiento ateneísta internacional. Este tiene una larga y fructífera trayectoria en la historia cultural hispanoamericana.
La creación del “Ateneo Ocoeño” obedece al interés de sus fundadores por empoderar a las nuevas generaciones de ocoeños, dentro y fuera del país, como garantes de los valores y principios que hacen grande a una comunidad.
Para lograr sus objetivos, los fundadores del Ateneo Ocoeño consideran que el mejor vehículo es promover el amor a las artes, la ciencia y la cultura, así como fomentar los espacios de debate y difusión del conocimiento, a tono con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los ateneístas ocoeños anunciaron la próxima conformación de delegaciones en todo el territorio provincial para agrupar a los activistas y gestores culturales, a fin de crear espacios de encuentro entre la población, las letras, las artes y las ciencias, así como para cultivar la sabiduría a través del conocimiento.
El Ateneo Ocoeño anunció la publicación de la “Primera antología de escritores ocoeños”, para proyectar la vasta producción literaria de los escritores ocoeños. Dicha antología estará a cargo de Pedro Pablo Fernández y Luis Subero, ambos miembros del Ateneo, y para su edición se adelanta el auspicio de la Biblioteca Nacional.
Asimismo, los ateneístas ocoeños se proponen relanzar el movimiento cultural de la provincia, que tiene una rica historia y una larga trayectoria abriendo espacios a la juventud para canalizar sus talentos, inquietudes y aspiraciones, con profundas raíces en la comunidad profesando el amor a la tierra del higo y la hospitalidad.
Para conducir los trabajos de consolidación del Ateneo Ocoeño, fue escogido un comité gestor de cuya coordinación se encargó al escritor Darío Tejeda, reconocido intelectual y gestor cultural, a quien acompañarán Elsa Batista, Asdrovel Tejeda, Luís Subero, Ramón Tejeda Read, Harris Castillo, Fanny Santana, Ircania Báez, Ascanio Casado y Ramón Roa, todos cultivadores de las letras y las artes.
Comentarios...