Por Nóbel Mejía
Aparte de los entuertos alegados en el nivel presidencial por la facción del expresidente Leonel Fernández y, como consecuencia, el divorcio ejecutado, los resultados de las elecciones primarias son mas que interesantes en el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es así como mucha gente celebra que Goyo le bajó los humos a Sonia Mateo y al cañero lo sacaron del ingenio.
Además de poner fuera de circulación a un par de viejos mañosos, lo bueno del asunto es ver mujeres y jóvenes conquistando espacios, saltando un primer muro para ir por «la gran muralla» del 2020. En el caso de la provincia San José de Ocoa, nos place sobremanera la elección de Josefa Mejía como candidata a diputada por el PLD y, en la otra acera, Yari Encarnación por el PRM.
Alegría saber que José Alberto Santana (Beto) resultó el regidor mas votado en las filas del PRM, así como Maribel Tejeda en el PLD. Estos son dos fajadores que, sin lugar a dudas, pertenecen al calibre que hace falta en la sala capitular del ayuntamiento de San José de Ocoa. Los candidatos peledeístas Melido Alcántara y Mirelis Brea también pertenecen a esa clase. Lo mismo vale para la maestra Sandra Encarnación, Zamira Castillo y Avelo Fuster por el PRM.
A ese grupo se suman otros que resultaron electos en los diferentes niveles en cada uno de los municipios, así como en los distritos municipales.
Falta definir otros escenarios porque, como todos sabemos, solo el PLD y el PRM optaron por el método de primarias abiertas y cerradas. En algunos casos contamos con candidaturas oficiales pendientes de proclamarse o no y otras que vendrán fruto de alianzas y reservas. Por ahí vemos a Luis Lluberes y Ada Martínez buscando candidaturas para regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre tanto Charlee Melchor amaga como alcalde o regidor por Alianza País. El periodista Julio Lluberes fue proclamado como candidato a la alcaldía del municipio Sabana Larga por el Partido de Los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora «La Fuerza del Pueblo (LFP)», y la coalición de una decena de partidos y otros que posiblemente se añadiran. Julio Villar «dragón» desea ser parte de la sala capitular de su tocayo. Cesar Segura (gorito) busca ser candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Todo parece indicar que Fernando Castillo, candidato a alcalde del PRM Ocoa, y el alcalde Aneudy Ortiz verán enfrentamiento por segunda vez. Kleirin Nieves anda buscando una diputación por el PASOVE y la exdiputada Esther Minyetti pretende retorno al ruedo vía la alcaldía ocoeña, puesto al que también aspira el dirigente político y deportivo Miguel Soto. Se prenden velas en algunos altares para que Ambioris Rossis sea oficializado para la senaduría por el PRM.
Cabe destacar que algunas mujeres y jóvenes debutantes no lograron ganar pero quedaron con números muy buenos, superando a gente que tiene gran trayectoria social y partidaria, tal es el caso de Esmeralda Mancebo. Eso forma parte de un fenómeno político que pretendemos analizar en lo adelante.
Al final de la jornada, configurada la boleta de todos los partidos que verán enfrentamiento en las elecciones generales de 2020, la idea es contar con muchos jóvenes y mujeres sometiéndose al escrutinio universal. Felicitamos a los que saltaron el primer muro y le recomendamos trabajar mas duro para saltar «la gran muralla». Ojala la vieja guardia, los viejos mañosos, no le serruche el palo a los muchachos.
Comentarios...