José Henríquez
Sueños y Realidades de 20 años, libro del fenecido José Ramón Báez (Mon), 2da. Edición, es una obra que resume los primeros 20 años de “Éxitos y Sinsabores” de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (La Junta) fundada por el Padre José A. Curcio en el año 1962 y, luego, presidida, liderada y desarrollada por el Padre (protector) Luis Quinn junto a Mon Báez, Tony Isa, Ramón de Jesús H., Santa Báez, entre otros.
Así describe los primeros 20 años de La Junta Don Mon Báez: “Hablar de los 20 años de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa Inc. (Junta de Desarrollo) es lo mismo que hablar de logros increíbles; de éxitos espectaculares; de realizaciones hermosas; de hombres y mujeres distinguidos por el amor a los demás; de sacrificios enaltecedores; de sudores derramados y de esfuerzos cumplidos por personas humildes; de campesinos esperanzados. Pero también es lo mismo que hablar e sinsabores, de sueños inconclusos, de aspiraciones frustradas, de incomprensiones”… (O. C. Pág. 17, Mon Báez). O sea, que “éxitos y adversidades”, según Báez, fueron parte del camino trillado por la “Junta de Desarrollo” en sus primeros 20 años, de 1962 a 1982.
Pero Sueños y Realidades no es simplemente un libro histórico y/o de experiencias (empírico) del autor y de la Junta; además, es una obra narrativa – anecdotaria, real, jocosa basada en personajes vivos, cuyas anécdotas definen el perfil y la idiosincrasia de los ocoeños, los que historiadores (Alexis Read) y sociólogos han denominado “ocoeñidad”, como identidad provincial.
Realidades y Sueños, escrito en lenguaje llano, coloquial, es un aporte histórico – narrativo y nos presenta un enfoque somero de la realidad económica, social y política de esos 20 años en San José de Ocoa. Así lo confirma la licenciada Nieves Báez en la presentación del libro: “…Una obra de mucha importancia que recoge acontecimientos, hechos y eventos que de alguna manera ponen en relieve aspectos de interés del desarrollo social, económico, estructural y cultural de Ocoa en el periodo 1962 – 1982”… (O. C. Pág. 11).
El aporte anecdotario-histórico de Mon Báez, en su obra Realidades y Sueños, es significativo desde el punto de vista literario porque narra, en cuentos cortos- reales, vivencias de personajes, cuyas circunstancias y ocurrencias se convirtieron en leyendas reales con cierto sentido del humor. Veamos: Segunda Anécdota.
Lo de las vacas aun no se aclara…
“Según se dice, todavía hay dueños de reses que buscan a Mimilo Pimentel, vivo o muerto. Cuando llegaron a Los Anones dio la orden de sacrificar algunos animales para alimentar algunas familias que habían quedado a la intemperie, naturalmente que, estas vacas eran de su padre. El caso es que parece que personas inescrupulosas se aprovecharon de este decreto del presidente de Los Anones y empezaron a hacer de las suyas con vacas ajenas. Pues, según sabemos, todavía Mimilo no se puede dejar ver de esos dueños, no porque crean que él mató sus reses, sino por el Decreto”.
Comentarios...