Con el sometimiento de la modificación a la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, el senador José Antonio Castillo coloca la causa del turismo en Ocoa en un terreno de Grandes Ligas. No exagero: las implicaciones económicas y de competencia que vendrían con la eventual aprobación de esta modificación, convierten el proyecto en una pieza de alto interés para los emprendedores en turismo ecológico, modalidad presente en San José de Ocoa y para todos los posibles beneficiarios de la actividad turística, los cuales serían muchos.
La inclusión de la provincia #30 entre los polos turísticos en desarrollo en nuestro país, significaría un gran incremento en los fondos que recibimos para desarrollar actividades e infraestructuras. Este dinero provendría del Fondo Oficial de Promoción Turística, ya existente y de un aumento a los impuestos de las bebidas alcohólicas, para alimentar el Fondo Especial para el Desarrollo de las Provincias Ecoturísticas. En esta travesía nos deben acompañar las demás provincias ecoturísticas: Barahona, Monseñor Nouel, San Juan, El Seibo, Elías Piña y Juan Sánchez Ramírez.
Estaría en manos del Ministerio de Turismo determinar la viabilidad de los proyectos sometidos por cada provincia, los cuales serían presentados al organismo por los consejos de desarrollo ecoturísticos, como canalizadores de las inquietudes. Imagino el gran impacto que recibirán nuestros sitios turísticos en Ocoa, Tatón, Las Avispas, Rancho Arriba y en toda la provincia. Proyectos que impresionan a turistas y excursionistas, unos por lo que presentan y otros por la vistosidad de su potencial. Pero también hay muchos que solo existen en la imaginación, por falta de recursos para iniciarlos.
El proyecto de ley contempla un incentivo inicial por parte del Gobierno Central, consistente en 50 millones de pesos anuales para el financiamiento de proyectos de infraestructuras, emprendimientos y actividades ecoturísticas, por un periodo de 10 años a partir de la entrada en vigencia de la ley. En 10 años bien administrados, daríamos el salto definitivo hacia la solidez de este destino. La inclusión de los emprendimientos es importante y oportuna, pues hasta el momento no tenemos un marco legal que incentive la inversión en proyectos particulares.
Como es natural, sectores ligados a la actividad turística tradicional se opondrán, pues esta iniciativa legislativa divide en más fracciones la inversión estatal en incentivo al turismo y crea nuevos polos de competencia. Ya algunas voces contrarias se han manifestado. Otros que van a lanzar su fuerte e influyente grito de guerra son los productores e importadores de bebidas alcohólicas, pues la propuesta conlleva un incremento de un 25% a los impuestos ya existentes a las bebidas que circulan en el patio, tanto locales como importadas, con la motivación extra de «limitar el consumo de alcohol en nuestra juventud y en nuestros ciudadanos en sentido general». Pero hay que dejar la oposición a quienes tengan motivos para oponerse. En el caso nuestro y de las demás provincias declaradas ecoturísticas, el papel es influir como podamos y empujar en dirección a la aprobación de esta pieza legislativa.
En su texto resalta un dato interesante de nuestro pasado reciente: en el año 2016 visitaron la República Dominicana aproximadamente 5 millones 900 mil turistas y más de la mitad visitó atractivos vinculados al ecoturismo. Es decir que el turista está consumiendo lo que a nosotros nos sobra. Este dato es extraído de un informe del Banco Central.
El proyecto de ley es interesante, amplio y debe ser leído completamente para comprender su dimensión. Agradezco a Wilfredo Tejeda, Asesor en Formulación de Proyectos de la Oficina Senatorial, por enviármelo y por manifestar la apertura del senador José Antonio Castillo a las sugerencias. Creo que debemos convertirlo en un proyecto de todos, estudiarlo, hacer sugerencias y sobre todo apoyarlo en su esencia. Eso incluye a la clase política, especialmente al resto de nuestro diligente cuerpo legislativo provincial.
En la unión está la fuerza.
«Uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente».
(Eclesiastés 4:12)
Comentarios...