Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Las operaciones comerciales del mercado de pulgas de esta ciudad instalados, primeramente, en un solar de la calle General Cabral, y que han estado ocupando las áreas aledañas, hasta el punto que cada Jueves, los estudiantes de la Escuela Luisa Ozema Pellerano se ven imposibilitados de recibir docencia de una manera normal, ha llevado a la dirección de este centro educativo a solicitar al Alcalde Aneudy Ortiz y al Coronel de la Policía Nacional, con asiento este municipio, el traslado de dicho comercio informal.
«Ponemos a su conocimiento que este Centro Educativo cuenta con una población de 563 estudiantes del Nivel Primario, en edades de 5 a 12 años y decenas de empleados, los cuales cada jueves se ven en la obligación de correr el riesgo de transitar por las calles, ya que las aceras se encuentran ocupadas por los vendedores informales, así como por el gran cúmulo de vehículos estacionados en el perímetro de la de la escuela obstruyendo el tránsito. Esto representa un grave peligro en caso de emergencias.» Explicó Marcio Melvin Mateo, Director de la escuela.
«El ruido provocado por la publicidad de los comerciantes y las vociferaciones de todo tipo de palabras afecta directamente el desarrollo de los procesos pedagógicos. Además de la contaminación ambiental que de la plaza se suscita es también preocupante para el Centro Educativo». Expresó
El mercado de pulgas, inició primeramente dentro del solar propiedad del fenecido Francisco Contreras, «Contreritas», pero ya abarca casi todo el perímetro de la Escuela, imposibilitando hasta la entrada, cada jueves al Centro Educ ativo.
Cientos de vendedores improvisados se colocan cada domingo en la zona, lo que ha generado quejas de las familias residentes en sus alrededores y de los conductores que tienen que desplazarse por las referidas vías.
Asimismo, las familias se refieren al gran cúmulo de basura que genera el mercado callejero, y que los comerciantes no se encargan de recoger y trasladar, convirtiendo el lugar en un gran vertedero.
Comentarios...