Galeria Fotos
Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- El Ministerio de Medio Ambiente desmantelo decenas de viviendas ubicadas en la zona de las Espinas y otras zonas de la Horma, las mismas eran ocupadas por agricultores, los cuales condenaron la forma como actuaron.
Productores expresaron que decenas de militares llegaron al lugar y comenzaron a destruir viviendas y ranchetas propiedad de los productores de la zona.
«Llegaron como si fuéramos delincuentes, estos terrenos tenemos décadas trabajándolos y no fue la mejor forma de actual, es un abuso de poder del Ministerio de Medio Ambiente» dijo el agricultor Julio Pablito.
«Tenemos hasta octubre, cuando se vence el plazo otorgado por medio ambiente, y nos sorprenden que estén con esta acciones abusivas en mayo», expresó.
La Asociación de Productores de la Horma califico como abusiva el desmantelamiento de viviendas y propiedades de los agricultores, donde muchos de ellos no tienen otro lugar donde ir.
Manifestaron que no se debe destruir las propiedades, sino prohibir el cultivo y coartar la tubería, al tiempo que manifestó que tenían que dejarlo cosechar las últimas siembras, para así poder recuperar los gastos.
Mientras Ecologistas del Maniel, recordaron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, que la ley 64-00, prohíbe las actividades agrícolas, pero no autoriza la destrucción de casas, depósitos de campesinos que viven hace más de 50 años en esa zona de amortiguamiento .
El presidente de la entidad, José Henríquez, dijo que la ley 202-04 prohíbe las actividades agrícolas dentro del parque, pero en la zona de amortiguamiento, establece un control y normativas para manejo de cultivos y de cuencas…La ley no establece la destrucción de casuchas de habitantes con vínculos históricos de hace 100 años.
Resolución Medio Ambiente
El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente dictó la resolución 14-2016 que ordenó el cese definitivo de las actividades agrícolas y ganaderas de Valle Nuevo en un plazo de 120 días como parte de la recuperación de esa zona donde nacen los principales ríos.
Terminado el plazo, se inició el desmonte por el municipio de Constanza, de la provincia La Vega, donde había grandes extensiones de terrenos cultivados. A los productores de Ocoa se les dio un año debido a que acababan de tomar financiamiento para la siembra de fresas y la de cebolla se encontraba avanzada en semilleros.
Agricultores preocupados
Preocupados. En comunidades como La Nuez, Las Espinas y otras de la provincia San José de Ocoa varios agricultores manifestaron su descontento por la falta de orientación de parte de las autoridades ambientales en torno al cese de la agricultura.
Asimismo aseguraron que no se oponen a la protección del área protegida y que están dispuesto a contribuir en la recuperación de bosques con tal de que puedan seguir cultivando como lo han hecho durante décadas.
Así lo expresaron los productores Frank Minyety, Rafael Castillo, Danilo Mejía y el transportista agrícola Angel Alberto Mejía, quienes coincidieron en que no pueden ser desalojados si no cuentan con alternativas económicas para el sustento suyo y de su familia.
Además llamaron a tomar en cuenta lo que implica la medida para la región y el país, ya que allí hay asentado una gran producción mayormente de cebolla, así como de fresas, papas, repollo, ajíes, zanahoria y otros. Se quejaron de que con las recientes lluvias han tenido pérdidas por lo que si son retirados del parque no podrían pagar sus compromisos.
Minyety, con alrededor de 70 tareas cultivables, afirmó que ha sido difícil reunirse con las autoridades, las cuales solo les plantean «váyanse» a pesar de que tienen cuantiosas inversiones instaladas desde hace años.
Indicó que no se opone a la conservación del parque porque es consciente que la producción de agua es necesaria. Sin embargo, dijo que las autoridades no facilitan las plántulas ni ofrecen apoyo técnico.
Afirmó que tiene varias tareas sembradas de pinos y tuvo que adquirirlos en la provincia San Juan pues deben ser especies que se puedan adaptar al clima frío del parque.
Castillo y Mejía, con 20 y 15 tareas cultivables, aseguraron que podrían reforestar zonas altas y continuar la producción agrícola.
Caminos. Los caminos que unen las provincias San José de Ocoa y La Vega por los municipios Sabana Larga y Constanza se encuentran en pésimas condiciones, lo que constituye una queja constante de los agricultores de esta región altamente productiva.
Según Alberto Mejía después de la resolución, Medio Ambiente ni siquiera permite que los productores acondicionen las vías.
Sin embargo, tampoco han sido reparados los caminos que están fuera del parque Valle Nuevo y que son competencia de otras instancias.
{gallery}desalojolahorma{/gallery}{jathumbnail off}
Comentarios...