COVID-19 no es un chiste y llegó para quedarse, al menos hasta que se encuentre algo definitivo para detener su avance. Las vacunas experimentales progresan y algunas de ellas están en fase 3. Posiblemente tengamos AstraZeneca-Oxford a finales de año o principios de 2021, los mas optimistas hablan del cercano septiembre. La clave del momento es una tríada: distanciamiento físico, uso de MASCARILLA y lavado de manos con agua y jabón.
Se ha hablado hasta la saciedad sobre las mascarillas, entre verdades y cuentos de brujas. Este escrito no pretende entrar en diatribas y está dirigido a todo el que desea andar debidamente protegido para sí y los demás. Antes debemos destacar que tenemos tres problemas: uso, calidad y costo. Mucha gente no porta y/o maneja ese protector correctamente; no todas protegen efectivamente y, por ende, no cualquier trapo amarrado hace el trabajo.
La salud y la vida no tienen precio pero muchos insisten en la falta de «bolsillo» y, siendo sinceros, es así. Hay soluciones caseras reutilizables que protegen bien, el algodón 100% a dos o tres capas es una de ellas.
Si dispone de recursos para comprar una o varias mascarillas de alta eficacia, no lo piense mucho. Las normas KN95, 99 y 100 (americanas) y FFP1, 2 y 3 (europeas) son lo mejor que hay en el mercado. Ha surgido la industria de las mascarillas electrónicas e inteligentes, artefactos que se caracterizan por tener características «especiales» y poseer filtros, factor que permite una mejor respiración.
La marca líder de las mascarillas electrónicas es Xiaomi, la reputada fabricante asiática de celulares y dispositivos electrónicos. El modelo mas avanzado es Xiaomi Mijia Youpin Q7 Electric Face y tiene certificación médica. Puede protegernos de la niebla, de la contaminación, el polvo, las bacterias, el formaldehído (que es un producto químico potencialmente cancerígeno), el humo de los tubos de escape o los olores que el fabricante llama peculiares. Cuenta con un respirador eléctrico que filtra hasta cuatro veces el aire que pasa por él, logrando niveles de eficiencia de purificación que alcanzan el 99,97%. Esta máscara tiene una clase de protección KN95 y un rango de temperatura de funcionamiento que va desde los 19º bajo cero hasta los 50. Podemos cargarla a través de un micro puerto USB para conseguir entre 4 y 6 horas de autonomía gracias a una tensión de carga de 5V.
Es resistente a los líquidos; podemos llevarla incluso en caso de lluvia. Está disponible online a través de comercios como AliExpress. También se puede adquirir otros modelos de la marca pero este es el mas avanzado y, lógicamente, el que asegura mayor protección.
LEAF es la primera máscara transparente inteligente no electrónica registrada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Tiene filtros de carbono N99 + HEPA \ HEPA de alta calidad instalados en la sección del mentón. Otra característica sobresaliente es la función de auto-purificación, posible debido a la pequeña luz UV-C incorporada. LEAF viene en 3 variantes: Leaf HEPA, Leaf UV y Leaf PRO.
LEAF HEPA tiene el filtro N99 + HEPA y es ultra ligero. LEAF UV contiene esterilización UV-C integrada en la carcasa del filtro que destruye los patógenos a nivel de ADN y filtración de carbón activo para eliminar olores y sustancias orgánicas. LEAF PRO agrega ventilación activa y detección de la calidad del aire. Tiene ventilación controlada por la aplicación iOS / Android, así como un sensor de calidad del aire que le brinda detalles sobre la calidad del aire a su alrededor. El despliegue de toda esta tecnología de vanguardia permite que LEAF PRO brinde una experiencia de respiración segura suprema.
Airwheel F3 posee un sistema aerodinámico para evitar la entrada secundaria de gases de escape, presión positiva ligeramente baja. Conmutación libre para entrada / salida de aire con presión ligeramente negativa.
Ajusta automáticamente la velocidad del viento para una respiración más cómoda. Contiene 4 capas de filtro de alta eficiencia. Bloquea eficazmente PM2.5, bacterias, virus y sustancias nocivas.
Tanta Leaf como Airwheel venden en sus respectivas páginas web.
Existen otras marcas y modelos en el mercado pero, según creo, las referidas aquí son de lo mejor. En Amazon, eBay y otros sitios de venta online podemos encontrar esas otras. Buscando en Google y viendo en YouTube tambien podemos dar con artículos interesantes.
Arrojar luz sobre un punto, muchos dicen que las mascarillas nos matarán porque estamos inhalando el dióxido de carbono (CO2) exhalado. Realmente no se ha demostrado que las tipo quirúrgicas y otras hagan que respiremos nuestro propio CO2. Es falso eso de que la cura será mas cara que la enfermedad. La ignorancia y el creer cada historia es lo que nos está matando.
Por usted y/o los demás, use mascarilla. Si resuelve amarrarse un trapo, busque uno bueno. En línea tambien podemos encontrar mascarillas no electrónicas reutilizables a 3 y 4 capas; las elaboradas con fibra de bambú, cobre o zinc prometen alta protección.
Comentarios...