SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcha Verde celebro este domingo su primer aniversario con una gran concentración frente al Palacio Nacional con el respaldo de cientos de ciudadanos, donde volvió a reclamar el fin de la corrupción y la impunidad.
Asimismo el colectivo reclamó nuevamente un juicio político contra el presidente Danilo Medina, por su supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, y presentó un conjunto de propuestas «para desmontar el régimen de corrupción e impunidad» que, a su juicio, encabeza el mandatario y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A un año de su aparición, Marcha Verde continúa sin rostros definidos, sin un líder real; como en otras ocasiones, un grupo de 45 jóvenes leyó la proclama en la que propone transformación del Poder Judicial, Ministerio Público, Cámara de Cuentas y normativa electoral para alcanzar, celebración de una Constituyente y «el fin de la impunidad».
Dos manifiesto y una denuncia.- Los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, alertaron que «está circulando un «manifiesto público» que no es el nuestro, es del gobierno, quieren hacernos daño». Salazar pidió a los periodistas tener cuidado «porque es una manipulación vulgar».
Durante la actividad, que se caracterizó por los mensajes dirigidos al presidente Danilo Medina y sus funcionarios, los organizadores solicitaron al nieto del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo, Francis Domínguez Trujillo que «por favor se devolviera, no se acerque a esta marcha».
Dirigentes políticos: seguiremos luchando contra la impunidad
Huchi Lora hizo una denuncia: «No hay cosa que asuste más al poder que una protesta pacífica, los pone loco», pero los reclamos de MV tiene reclamos claros: justicia y hay sectores del mismo gobierno que quieren desacreditar la lucha. Volantes que expresan propósitos muy diferentes a los nuestros, personas ligadas a actos delictivos haciéndose ver, para degradar el movimiento.
«Y un nietismo, de uno que intenta venir aquí para mostrar que tiene gente, pero ese no cabe aquí», todas esas son maniobra para desacreditar al MV», advirtió al referirse a Ranfis Trujillo.
Cosette Álvarez, columnista, llevó a la marcha verde escobas y zuapers, dijo que está luchando para que sus hijos tengan un mejor país.
Guillermo Moreno calificó exitosa la concentración, lleno todas las inmediaciones del Palacio Nacional de gente que pide fin a la impunidad.
Fidelio Despradel, diputado, reiteró su lucha contra la explotación minera y calificó la decisión de explorar a San Juan de la Maguana, como «un crimen político, el pueblo dominicano no aceptara esa situación».
El cantautor Manuel Jiménez dijo que «hoy (domingo) es un día histórico en RD, aquí está el pueblo reunido frente al Palacio Nacional, a pesar de que todavía falta que muchas gentes que está sentada en sus casas salga a las calles a pedir no más impunidad».
«No necesitamos reforma constitucional, sino una Constituyente, creo que a la Carta Magna no le caben más remiendo, esto es un relajo y un país no se administra sobre la base de improvisación», subrayó.
Guadalupe Valdez también pide al gobierno que asuma su responsabilidad de llevar a la cárcel a los corruptos, sobre todo, del caso de soborno de la Odebrecht «exigimos una justicia igual para todos en casos de Los Tres Brazos, Haina, explotación minera, por eso la marcha verde se pronuncia».
Propuesta del manifiesto Marcha Verde
En su proclama «Por nuestro presente y nuestro futuro» el movimiento propuso realizar de inmediato transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos, así como una profunda profilaxis en su actual conformación, sustituyendo a todos los integrantes con vínculos partidarios y socios del sistema de impunidad.
También exigieron recuperar el dinero robado en los casos ODEBRECHT, SUPER-TUCANOS, OISOE, CEA, Tres Brazos, OMSA, Equipos de la JCE, la Mafia de los Combustibles, la OPRET, la venta de terrenos en Haina y Boca Chica, garantizando condena efectiva y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y empresas delincuentes.
En la proclama leída por los jóvenes Geny Lozada (de Valverde) y Jesús Díaz (de Santiago), el movimiento social declaró de urgencia la aprobación de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas.
Marcha Verde, plantea que las transformaciones deben hacerse, a través de una Asamblea Constituyente.
Finalmente, ante la falta de respuestas estatales a las movilizaciones ciudadanas del último año, el colectivo anunció que intensificará las formas y herramientas de lucha, incluyendo la realización de una consulta ciudadana a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos municipales, provinciales y nacionales.
Comentarios...