Por Asdrovel Tejeda.
Cuando tenía trece años comencé a leer un libro que al principio, ni lo entendía ni me gustaba mucho, pasaría algún tiempo y algunos intentos para “cogerle el paso” de ahí, llegó a gustarme tanto que lo he vuelto a leer tres veces por eso no tengo duda alguna que Gabriel García nunca imaginó, ni por asomo, que Macondo existía realmente con todo y los Buendía.!.
Tan asombrosamente parecido que los miembros de los Buendía (?) quieren dirigir todas las posiciones públicas con Alcaldes, aspirantes a Alcaldes a Senadores y tienen hasta su Coronel.! Pero no piensen ustedes que sus relacionados hacen pececillos de oro NOO, secuestran ríos y destruyen montañas, eso si, con retro excavadoras y bajo la mirada indiferente de muchos opinadores variopintos que saltan al primer asunto y que ahora permanecen dormidos con la lengua metida en sus urnas canòpicas esperando, como siempre a los gitanos para que le indiquen los estamentos de la modernidad.
Todos parecen temerles, no solo en Macondo, en los encumbrados pasillos donde camina el poder. Por eso, soberbios, no permiten fiscalización de los organismos competentes, al punto que Secuestran un río y nadie dijo nada, nadie hace nada un pueblo camino a morirse de sed y ahora, desbaratan la falda completa de una montaña, como quien desbarata el ruedo de un pantalón y aquí no ha pasado nada. Dejaran un pueblo fantasma del que alguna vez se acordarán sentados en sus lujosas villas frente al mar o en algún lugar de Miami, New York o Paris, pare usted de contar. Ahí, con algún dejo de nostalgia, abriendo una botella de Dom Pérignon Rose Gold celebrarán la suerte del silencio del Macondo a quien esperan cien años de la soledad de la vergüenza.
Los científicos del mundo entero hablan y replican con asiduidad el peligro que enfrenta el mundo sobre la escasez s de agua, del peligro de la extinción de los bosques, la necesidad imperiosa de protegerlos. Hablan y se preguntan con congoja de: “ que le dejaremos a nuestros hijos”. Es más, acaba de salir un reporte científico que aduce que el mundo entrará en una fase de destruccion si en los próximos tres años no tomamos conciencia y paramos la explotación de nuestros bosques…. Entonces vienen los Buendias y destruyen un bosques sin nada ningún tipo de consecuencia, están por encima del bien y del mal.
Pero pienso, estarán ellos creyendo que podrán disfrutar del crimen contra la humanidad que cometen bajo la mirada impasible de un pueblo camino de convertirse en un erial; entonces recuerdo el cuento del lorito que cuando el barco se hundía, voló al mástil pensando que ahí estaría a salvo, cantando en voz en cuello: “ se fuñeron, olé ola olé, se fuñeron” pero cuando vio el agua subir hasta su refugio, tragando agua se le oyó decir casi ahogado…Nos fuñimos.
¡ Ocoeños defendamos la vida, defendamos el futuro, preservemos nuestro pueblo no permanezcamos impasibles! Denunciemos, movilicemos, gritemos y como dice el poema- ¡Que ruede por el suelo aún mujiendo la cabeza!
Comentarios...