La constitución de la República Dominicana prevé un mandato presidencial y vicepresidencial de 4 años, con la posibilidad de una reelección que le permite a un ciudadano dominicano gobernar hasta por 8 años. Luis Abinader, sin embargo, puede ver su mandato reducido a solo dos años.
La salida del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, luego de una derrota aleccionadora para su dirigencia, induce al análisis de cuánto pudiera durar el gobierno de Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno, a partir de las circunstancias que rodean su victoria y los antecedentes históricos en esa materia.
El PRM recibe el país en condiciones muy difíciles. En el plano económico habrá que ver lo que encuentra el nuevo gobierno en las arcas del estado, pues el comportamiento de los funcionarios del gobierno saliente indica que los recursos existentes pudieran agotarse, e incluso comprometerse los ingresos presupuestados para el año en curso.
Los ingresos del estado dominicano, cuyas fuentes más importantes: turismo, remesas, exportaciones y zonas francas, se han visto afectadas fruto de la pandemia, son el primer eslabón en la cadena de temas difíciles para el nuevo gobierno. De ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de Luis Abinader al frente de la cosa pública.
Los niveles de endeudamiento del país exigen de una dinámica económica intensiva, cosa que no sucede en este momento por variables exógenas, pero también está grandemente afectado el empleo, y los programas sociales peligran si no llegan recursos frescos de la comunidad internacional o si no se logra reactivar la economía a mediano plazo.
Junto al aspecto económico y el manejo de la pandemia que azota al país, hay un aspecto que reviste igual o mayor importancia en el breve plazo, restablecer la credibilidad del dominicano en su gobierno.
Los gobiernos de Danilo Medina, tiraron por tierra las conquistas de los últimos veinte años en materia de institucionalidad, es este elemento junto al enquistamiento de la impunidad, el que determinó la salida del poder de un partido que había consolidado un crecimiento económico que inició en 1992 con Joaquín Balaguer, además de aumentar la clase media y su poder adquisitivo.
La falta de observación a la institucionalidad, la impunidad y los escándalos de corrupción del gobierno, generaron una nueva necesidad en el ciudadano dominicano, la de justicia. Cómo el nuevo gobierno dé respuesta a esta necesidad, puede ser determinante en el tiempo de duración del mismo.
Si Luis Abinader aspira dirigir el estado dominicano por los próximos 8 años, entonces debe dar respuesta a la demanda de justicia del pueblo dominicano, controlar la pandemia del Covid-19, invertir en la competitividad de los sectores productivos nacionales, mejorar el empleo y por último garantizar mejores niveles de seguridad ciudadana, en ese mismo orden.
Si sus aspiraciones son solo dirigir el estado dominicano por los próximos cuatro años, entonces basta con dar respuesta a la demanda de justicia de los dominicanos y controlar la pandemia del Covid-19.
El nuevo gobierno y su presidente deben enviar señales claras en el corto plazo de su compromiso con la demanda de justicia del pueblo dominicano, ya que es previsible se genere un clima de inestabilidad social, que unido a las dificultades económicas que deberá afrontar, determinen su salida del gobierno antes del plazo constitucional, un escenario que nadie quiere pero que no es ajeno a la dinámica política.
Lo que opina la gente:
Robert Estrella. Lo que esperamos de la nuevas autoridades que haga lo que hay que hacer en pro del pueblo, quitar todo ese dinero que se han robado esos corruptos, para meterlos en las cosas que hacen falta en nuestro país, como la educación, la salud, darle un buen salario a los médicos. Queremos que esa corrupción que hubo allá no quede impune, que sean sometidos a la justicia, no persiguiéndolos como persecución política, sino con justicia.
Afranio Casado. Esperamos como todo el dominicano, que hagan un gobierno para todos, no para su bolsillo como siempre lo hacen, porque lamentablemente lo que hacen es gobernar para enriquecerse ellos y olvidarse del pueblo.
Esperamos que este gobierno traiga nuevas esperanzas, oportunidades para los que realmente necesitan, que trabajen para el pueblo.
También esperamos que se enfoque en resolver el problema económico por la pandemia, y que luego metan unos cuantos presos, porque allá roban y roban y roban pero no hacen ningún precedente de meter a nadie preso, tienen que meter par de presos para que las nuevas autoridades no repitan los que han hecho los anteriores.
José Aníbal de Jesús, empresario y activista social. Los dominicanos queremos que todo mejore, la salud, la educación, los servicios básicos, pero sobre todo creo que lo que la gente más espera es que terminemos con este círculo de corrupción.
Comentarios...